El Zaragoza espera alcanzar a lo largo de esta semana, en principio antes del jueves, cuando en teoría finaliza el plazo, un acuerdo con Hacienda que fije un convenio singular para el pago de los 25 millones de euros que el club adeuda a la Agencia Tributaria. Las conversaciones entre la entidad y la AEAT han ido desbloqueando una negociación que llegó a un punto de fricción total en octubre. Esta vez, con la discreción como premisa principal, el club se ve más cerca que nunca de firmar ese acuerdo. Así lo admitió en este diario el consejero Fernando Rodrigo el viernes.

A mediados de octubre Hacienda decidió reclamar al Real Zaragoza 25 millones de euros por vía de apremio y le dio hasta el 20 de noviembre para pagar. De esa cantidad, 18,5 millones corresponden a la deuda principal vencida el 5 de septiembre, otros 3,45 a los intereses de demora y cerca de 4 más al 20% adicional que supone el inicio de la vía de apremio. El Zaragoza, además, tiene todas sus cuentas embargadas por la AEAT. A esa cifra de 25 millones hay que añadir otros 9 que también están pendientes de pago con el fisco y que ya tienen un calendario.

Sin embargo, el diálogo del club con la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en las últimas semanas ha ido teniendo avances, tanto en el aspecto jurídico de ese convenio como en el reconocimiento de la viabilidad del club aragonés. "Estamos discutiendo ya de magnitudes económicas. Soy optimista", añadió Rodrigo, que también admitió que ese convenio sería similar al del Valladolid, por ocho años, aunque ampliable a más espacio de tiempo si el club seguía en Segunda.

En caso de que ese optimismo no se viera reflejado en un convenio con Hacienda esta semana, o como mucho antes del final de mes, la situación se volvería insostenible para el club.