El Real Zaragoza negocia en las últimas semanas un convenio con Hacienda, sin llegar todavía a un acuerdo, aunque espera cerrarlo en breve, quizá la próxima semana, después de que desde la instrucción firmada el 19 de noviembre por Soledad García, directora del Departamento de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ya se contempla esa posibilidad para la suscripción de acuerdos singulares con entidades en concurso de acreedores. Pero ya mucho antes de esa instrucción el club sabía que ese convenio con la AEAT exigiría un pago previo, que desde el 19 de noviembre está cuantificado en algo más de 6 millones de euros, en el 20% del total de lo que se adeuda. Para ese desembolso, el club estudia la posibilidad de negociar con un fondo inversor.

El Zaragoza admite que las condiciones impuestas por la AEAT son de muy difícil cumplimiento, e intenta rebajarlas, pero al final el acuerdo pasa por ahí. Así, tiene sobre la mesa propuestas de fondos inversores para hacer frente a ese desembolso, también de otras entidades financieras que podrían llevar a cabo ese préstamo. Y no hay muchas más vías. La otra posibilidad pasaría por una nueva aportación de los patronos de la Fundación 2032 o la entrada de nuevos patronos --ni una ni otra son factibles--, mientras que para una ampliación de capital no hay tiempo material. En todo caso, desde el club se asegura que si se recurre a un fondo inversor --niegan haberse reunido aún con ninguno-- simplemente sería para ese préstamo y que no sería para que pudiera acceder a parte de la propiedad, para que desembarcara en la entidad.

Otras fuentes, sin embargo, aseguran que el Zaragoza ya se ha reunido con algunos de esos fondos relacionados con el fútbol y hasta que emisarios del club aragonés han estado en Londres, sede de muchos de ellos, para intentar conseguir esa financiación. Sin resultado positivo. El Zaragoza, por su elevada deuda, no es un club apetecible para estos fondos y solo lo sería si ese préstamo implicara la entrada en el accionariado.

OTROS CLUBS

Estos fondos llevan ya tiempo negociando con clubs. El Elche ha encontrado financiación (20,5 millones) por esa vía, un grupo inversor británico está a punto de adquirir el Sporting, aunque ese desembarco ya empezó en la práctica el curso pasado, el Racing también trabaja en ese camino y hasta la LFP ha intentado financiar toda la deuda de los clubs con Hacienda (542 millones) a través de un préstamo con uno de estos fondos, algo que de momento no ha cuajado.

Hacienda pretende que el Zaragoza incluya en el convenio todas las cantidades adeudadas al fisco. Es decir, créditos privilegiados, incluso los de aplazamientos no vencidos, intereses y apremios. Y de la cantidad resultante --más de 33 millones, con los 25 reclamados por vía de apremio y los de deuda histórica--, que pague ahora un 20%, lo que que supondría que debería desembolsar inicialmente al contado algo más de seis millones de euros. La AEAT quiere recortar el tiempo a la hora de fijar los plazos para que la SAD pueda liquidar sus deudas y que se cuente desde que se cerró el concurso de acreedores en mayo del 2012.

Así, tendría que abonar el 12,5% de la deuda (unos 3,5 millones) esta temporada y lo mismo el resto de campañas que siga en Segunda. En Primera sería el 20% (unos 5 millones). Ese pacto con Hacienda es vital para que el club pueda recuperar la normalidad, ya que tiene las cuentas embargadas y ahora, por ejemplo, no ha podido pagar las nóminas de noviembre a futbolistas y trabajadores, ni varios de los 23 finiquitos por los despidos de personal fijo.