Oscar Quintana se convirtió ayer en el cuarto entrenador en la historia del CAI. Después de más de una semana de negociaciones, el club y el extécnico del Fuenlabrada llegaron a un acuerdo total y esta misma tarde será presentado oficialmente en el Príncipe Felipe. Con esta confirmación se cierra el suspense creciente ante la tardanza de la firma de un entrenador y, en consecuencia, el desarrollo de la planificación de fichajes y renovaciones. Al final, el pacto se cerró ayer tras una reunión en Madrid. El contrato posee una cláusula de renovación automática por una campaña más si el técnico logra el ascenso a la ACB. "Es un reto concreto y con nombres y apellidos que es conseguir el ascenso. Si se logra se abre un horizonte nuevo. Parece fácil llegar a la Liga ACB, pero que no lo es", declaró ayer el nuevo técnico del CAI.

El fichaje de Quintana era una noticia esperada en Zaragoza desde hace tiempo. Valorada la baraja de posibilidades inicial (Casimiro, Costa, Paco García...), el entrenador cántabro era la prioridad tras la despedida de Julbe. Incluso, el propio técnico, desligado del Fuenlabrada tras el descenso a la LEB y que había estado en las agendas previas del Caja San Fernando y el Breogán, había presenciado varios encuentros en directo de la serie entre el CAI y el Granada. Aunque el interés por un final feliz era mutuo, las diferencias económicas marcadas entre ambas partes dilataron la negociación, finiquitada en el día de ayer.

DIEZ AÑOS EN EL ´FUENLA´ El perfil de Quintana (Torrelavega, 6-3-1967) encaja a la perfección en los planteamientos del club. Es un técnico joven pero experimentado, con amplios conocimientos en el mercado, que conoce las peculiaridades internas de la LEB y es una garantía de futuro ante un posible ascenso a la ACB. La experiencia es su aval. Su nombre está ligado al Fuenlabrada durante una época. Desde su llegada desde el Lobos, ha permanecido en el club madrileño diez temporadas (las seis últimas como primer entrenador). Con una plantilla siempre limitada por un presupuesto bajo, Quintana ha escrito un gran currículum en el Fuenla con un 44% de victorias en la ACB y la inclusión en tres ocasiones en la Copa del Rey, los playoff y en competiciones europeas. Pero quizá el punto en su palmarés que más interesa al CAI es el ascenso de LEB a la ACB que logró en la campaña 97-98. "Debemos hacer una buena Liga, para coger confianza, armar el equipo y tener un buen tono, para afrontar el tramo final. Lo importante es el respaldo al equipo y parece que se ha conseguido. Debemos dar con la tecla del buen juego", dijo ayer Quintana.

El técnico tiene un acuerdo con la Federación Española para ser seleccionador sub-20. Este vínculo no entorpecerá su llegada al CAI, ya que quedará libre de este compromiso el 2 de agosto tras disputar el Europeo de Brno en el que estará San Miguel, fichado por el Fórum.

LLEGADAS Y RENOVACIONES Tras confirmarse el fichaje del entrenador, el club acelerará la máquina para confeccionar la plantilla. Quintana y Pepe Arcega, director deportivo del CAI, se reunirán hoy mismo para valorar las opciones del mercado y fijar los objetivos. "Empezaremos a trabajar para construir el mejor equipo posible y aspirar a la máximo que se traduce en ascender. Ahora es hablar por hablar", afirmó Quintana. Otro de los temas será la renovación de jugadores. Sólo Ciorciari y Lescano tienen contrato en vigor y el club sólo ha realizado una oferta de renovación a Ferrer. El cordobés podría firmar por dos años más en los próximos días. La palabra de Quintana será definitiva para decidir el futuro del resto de los componentes de la era Julbe .