El Jaime Casas de Monzón dio un paso de gigante hacia el título de campeón de Aragón por equipos 2014 al imponerse a Helios por 1-3 y aprovechar que su rival directo, el Stadium Casablanca en el duelo con su equipo B, perdió por 0-3.

Tras la disputa de la primera jornada, los montisonenses lideran con clara ventaja la fase final por el título con un pleno de triunfos y ocho puntos seguidos por Stadium Casablanca (5); Stadium B, CN Helios y Caissa (4); Delicias (3), y El Olivar y Jaque (2).

El primer equipo del club del Canal Imperial de Aragón se presentó a esta jornada con una incomparecencia lo que le restó potencial y le pone prácticamente imposible luchar por el título autonómico.

Los montisonenses redondean su total dominio al presentar a los dos mejores puntuadores individuales del campeonato, los MI Daniel Forcén y Joaquín Antolí, ambos con pleno de triunfos en siete partidas.

El resto de la jornada se completó con los triunfos del Caissa sobre Delicias (1-3) y de El Olivar sobre el oscense Jaque (3-1), pero aun así ambos equipos se quedan muy lejos de la cabeza de la tabla.

Más igualada se presenta la liguilla final por evitar las tres plazas de descenso a categoría Preferente.

El nuevo triunfo del sorprendente Atletismo Huesca, decimocuarto ránking sobre 16 equipos, ante El Olivar B (1-3) que lo sitúa a la cabeza del grupo con 8 puntos y virtualmente con la permanencia asegurada a falta de las últimas tres jornadas.

La lucha por evitar el descenso se presenta mucho más abierta entre los otros siete equipos implicados en esta liga, ya que la clasificación se comprimió todavía más al vencer los tres últimos clasificados en esta primera jornada en la que todos partían con los puntos sumados en la primera fase.

Tauste logró un triunfo vital al imponerse a domicilio al Teruel (1,5-2,5); Ibercaja hizo lo propio al superar al ONCE-Aragón por un cómodo 3-1; y la Agrupación consiguió al fin su primera victoria de la temporada al superar a L'Aurora Estadilla por la mínima (1,5-2,5).

Con estos resultados, y también a sólo tres rondas del final y con solo seis puntos en juego, el Atletismo Huesca es primero con 8 puntos y el único que se puede considerar salvado.

Tras los oscenses están Teruel (6), ONCE-Aragón y Tauste (4), L'Aurora Estadilla e Ibercaja (3) y cierran la tabla Agrupación y El Olivar B con sólo 2 puntos.

Ni siquiera el mejor situado, Teruel, se puede considerar a salvo, pues necesita al menos dos puntos más para evitar cualquier complicación, máxime cuando lleva una racha de cinco derrotas consecutivas.

Los duelos del sábado 23 de marzo son: Atletismo Huesca-Ibercaja, Agrupación-Teruel, Tauste-L'Aurora y ONCE Aragón-El Olivar B.

En categoría Preferente, a falta de sólo una jornada para acabar la fase regular, la mayoría de las plazas de ascenso y descenso ya están adjudicadas aunque todavía resta por decidir qué equipos lo harán de forma directa.

El CMU Cerbuna (13 puntos), Santa Isabel (12) y San José (11) se repartirán el único puesto de ascenso directo en el grupo I, más los dos de promoción para intentar subir a División de Honor. Y otro tanto sucede en el grupo II con El Olivar C y Marcos Frechín (13) e Ibercaja B (12). Ningún otro equipo tiene ya opciones de llegar tan arriba en ambos grupos.

Por su parte, Shatranj y Calatayud ya han materializado su descenso y son equipos de Primera categoría en sus respectivos grupos.

Agrupación B y Helios B jugarán la promoción de descenso por el grupo I, y entre Actur Rey Fernando, Las Fuentes y Tauste B saldrán los otros dos que lucharán por mantener la categoría en la promoción.