El Real Zaragoza, tras la anunciada modernización por parte de Agapito Iglesias, su accionista mayoritario, ha decidido reorganizar y reforzar el organigrama deportivo del club con la incorporación de dos nuevos técnicos con la intención de "adaptar nuestra estructura a las necesidades y los retos de una sociedad anónima deportiva del siglo XXI", según dijo ayer Eduardo Bandrés, presidente de la entidad. El mandatario, además, añadió: "A corto plazo el objetivo fundamental para la próxima temporada es el ascenso a Primera División, pero la estructura que se ha diseñado ahora es para largo plazo y ligada al futuro del club. Lo importante es que no volvamos a vernos en situaciones como las que nos hemos visto en los seis últimos años, en los que se ha descendido en dos ocasiones y que, tras ascender, podamos consolidarnos en la categoría".

Las dos nuevas incorporaciones llegan de fuera de Aragón, donde el club, algo que no quiso aclarar Bandrés, parece no haber encontrado las personas adecuadas para su organigrama. Son Ernesto Bello, que se convierte en el gerente de la Ciudad Deportiva, cargo de nueva creación, y Antonio Prieto, que desempeñará la función de secretario técnico adjunto. Bello, natural de La Coruña, era actualmente el coordinador del fútbol base del Deportivo, mientras que Prieto, un exfutbolista madrileño, formaba parte de la dirección deportiva del Real Madrid. En las temporadas 2002-2003 ejerció la doble función de director deportivo y segundo entrenador del Getafe. Como coordinador de la Ciudad Deportiva sigue Javier Ruiz de Lazcano Chirri pese al fichaje de Ernesto Bello, que estará por encima de él y tendrá el mando desde el Zaragoza B hasta las categorías inferiores del club.

LOAS A HERRERA Tras la dimisión de Miguel Pardeza como director deportivo del Zaragoza, el principal responsable de la secretaría técnica del club seguirá siendo Pedro Herrera, que ha desempeñado ese cargo en los dos últimos descensos protagonizados por el equipo en los seis últimos años. "En el centro de todo el organigrama se encuentra la secretaría técnica, en la que el responsable sigue siendo Pedro Herrera, al que quiero agradecer y reconocer su trabajo y la lealtad de tantos años al Real Zaragoza. Es una persona que ha sido capaz de, con muy pocos medios humanos y materiales, traer al Real Zaragoza grandes futbolistas. Bastaría con poner el ejemplo de David Villa", dijo Eduardo Bandrés, quien añadió: "Herrera tiene toda la confianza y el respaldo del club en una labor que entendemos que se debe realizar en equipo. También vamos a mejorar nuestros medios materiales".

Bandrés aseguró que el objetivo es que la secretaría técnica sea "un punto de unión" entre el primer equipo y el fútbol base del Real Zaragoza, donde se va a reforzar la red de observadores y ojeadores para la captación de nuevo talentos. En el caso de la primera plantilla el responsable máximo será Marcelino García Toral, "aunque, como es lógico, trabajará en coordinación con la secretaría técnica, que es la parte de la estructura deportiva en permanente relación con la presidencia y el Consejo de Administración". El presidente anunció, además, que Manolo Villanova será el entrenador del Zaragoza B.