La reconstrucción del CAI ya está en marcha. El club empezará desde hoy mismo a trabajar en un nuevo proyecto de equipo en la LEB con el único reto de conseguir el ascenso a la ACB. El primer objetivo será la contratación del entrenador que releve a Alfred Julbe en el banquillo. El catalán comunicó ayer al club que no entrenará la temporada próxima, aunque el CAI ya había decidido prescindir de él. La prioridad es Oscar Quintana, extécnico del Fuenlabrada, al que el club, que todavía no ha hablado con él, piensa ofrecer un contrato de un año con incentivos variables por objetivos y un segundo condicionado al ascenso. Quintana, de 37 años, sólo estaría dispuesto a bajar a la LEB para entrenar al CAI.

El club iniciará las conversaciones esta misma semana y espera que se resuelvan con prontitud. Quintana nació en Torrelavega el 6 de marzo de 1967 y, tras su paso por el equipo de su ciudad, fichó por el Fuenlabrada como director de cantera en 1993. Al conjunto madrileño lo ascendió de la LEB a la ACB en la temporada 97-98 y, desde entonces, no ha cambiado de club. Esta temporada, el Fuenlabrada descendió de la ACB tras un final con derrotas.

Una vez puesta la piedra angular del nuevo proyecto, el CAI empezará a trabajar en el diseño de la plantilla, en la que pretende contar con Ciorciari (tiene dos años más de contrato), Ferrer (al que se piensa ofrecer la renovación) y con Lescano (con cuatro temporadas de contrato, una cláusula de rescisión de 180.000 euros, pero por el que ya se ha interesado el Caprabo Lleida y objeto de deseo del Fórum de Valladolid y el Granada, verdugo del CAI).

OTRO DISEÑO A la espera de la firma del nuevo técnico (Quim Costa aparece en un segundo término), el CAI piensa cambiar el diseño de su plantilla: habrá menos especialistas y apostará por contratar a ocho jugadores del más alto nivel para completar la plantilla con jugadores de menor entidad. Con esta medida, siempre consensuada con el nuevo técnico, se intentarán paliar los problemas que ha padecido el equipo esta temporada por la excesiva especialización de sus jugadores.

La pareja de americanos cambiará. Ni Otis Hill ni Rocky Walls continuarán en la plantilla. De este modo, el neoyorquino cerrará un ciclo de dos temporadas en el equipo aragonés. A pesar de que el CAI no hará ningún movimiento hasta que contrate al nuevo entrenador, la idea es que la pareja de americanos tenga experiencia en la Liga LEB y haya jugado en España. Tom Wideman (Gijón), Chris Moss (Menorca), Ugonna Onyekwe (León) o Savanne (Tenerife) son jugadores que han sobresalido y de los que el club ha tomado buena nota.

EL CASO SAN MIGUEL Otro caso abierto es el de Rodrigo San Miguel, por el que suspira el Fórum de Valladolid, y por el que Quintana hizo varios intentos de llevarlo consigo al Fuenlabrada. El base aragonés tiene una cláusula de corte en su contrato, tanto por el club como por el propio jugador, y su futuro estará muy ligado a la opinión del nuevo entrenador. San Miguel, que no ha contado para Julbe, no pudo salir cedido en invierno al Fórum por la negativa del técnico catalán.

Rodrigo es uno de los tres jugadores con contrato en vigor, junto con Ciorciari y Lescano. José Antonio Ferrer ya ha finalizado contrato, pero el club intentará renovarlo. Su predisposición a seguir es absoluta.

Además, Esmorís, cuya semifinal contra el Granada fue de un nivel muy bajo, maneja una oferta del Breogán de Lugo. Esmorís llegó cedido por el Caja San Fernando. Por último, el oscense Nacho Biota puede terminar en el Tenerife.