Los jugadores de la cantera podrían ser los grandes perjudicados de que el Real Zaragoza solo pueda contar con 18 fichas en el primer equipo para la próxima temporada. Esa determinación fue comunicada el pasado 21 de julio al club aragonés por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que también ha fijado que el Zaragoza solo disponga de algo menos de tres millones de euros para los contratos de los componentes de la primera plantilla y del cuerpo técnico. Ambas circunstancias limitan considerablemente el margen de maniobra de la secretaría técnica del club aragonés a la hora de poder confeccionar la plantilla del primer equipo que competirá el próximo curso en Segunda División.

El Real Zaragoza, en caso de completar esa lista de 18 futbolistas con los jugadores que quedan de la temporada pasada y los refuerzos que aún faltan por llegar, se plantearía la posibilidad de ceder a Adán Pérez, que firmó contrato profesional con el primer equipo a mediados de julio después de haber realizado una gran campaña con el filial, y también al portero Pablo Alcolea, que el curso pasado ya formó parte de la primera plantilla. Llegado el caso, Alcolea podría quedarse incluso sin ficha si, como se pretende, se contrata otro guardameta y no tiene finalmente hueco en esa nómina de 18 jugadores. La intención de Víctor Muñoz es contar con Óscar Whalley en el primer equipo pero con ficha del Zaragoza B. En una situación similar se quedaría Álvaro Tierno, con el que Víctor ya contó en varios partidos de la pasada campaña.

Los técnicos del Real Zaragoza también deben decidir lo que hacen con Jorge Ortí, pero tampoco sería de extrañar que el club quisiera buscarle una cesión. El joven delantero tuvo una lesión de rodilla a principios de año con el Villarreal B (Segunda División B), donde se fue cedido en el mercado invernal, y ahora mismo lo más probable es que pueda estar en condiciones de reaparecer durante el mes de octubre. Por ese motivo, si no sale cedido, también sería candidato a quedarse sin ficha en el caso de que se hayan cubierto las 18 licencias que la LFP permitirá inscribir al Zaragoza en la primera plantilla para el próximo curso.

ATENTA AL FILIAL La Liga de Fútbol Profesional también va a estar muy atenta a los refuerzos que puedan llegar al Zaragoza B, que la próxima temporada jugará en Segunda División B. El Real Zaragoza, como varios clubs más de Segunda División, tampoco pueden fichar a jugadores sub-23 para el filial con el objetivo de alinearlos luego con el primer equipo. De hecho solo podrá actuar de ese modo con los futbolistas con dicha condición que ya formaron parte del filial la pasada campaña. Ese, por ejemplo, es el caso tanto de Óscar Whalley como Álvaro Tierno, con los que Víctor Muñoz cuenta para el primer equipo.

No sucede lo mismo con Adán Pérez, que el curso pasado ya no pudo jugar con el primer equipo por ser mayor de 23 años. Para hacerlo se hubiera tenido que incorporar definitivamente a la primera plantilla en el mes de enero, dentro del mercado invernal, pero el club prefirió que se mantuviera con el Zaragoza B, donde marcó 22 goles. Además, Adán firmó contrato con el Real Zaragoza a mediados de julio.