El Barcelona se ha fijado en la cantera del Tecnyconta. El equipo júnior, al que solo pudo ganar por un punto en el partido por el bronce del pasado Campeonato de España, es el objetivo del club azulgrana, que pretende a Jaime Fernández y Vit Krejci. También quería incorporar a Carlos Alocén, pero el base rechazó la propuesta para seguir en Zaragoza. Tanto Jaime Fernández como Vit Krejci tienen contrato con el club aragonés y en ambos casos la cláusula de salida ronda los 150.000 euros. Una cantidad a la que hay que sumar los derechos de formación que le corresponden al club aragonés, que rondaría los 60.000 euros, por lo que el Tecnyconta puede ingresar 400.000 euros por ambos.

Jaime Fernández y Carlos Alocén son dos de los mejores proyectos europeos de su generación y su progresión tanto en el Tecnyconta como en las categorías inferiores de la selección española no ha pasado desapercibida. Ha sido el Barcelona quien más fuerte ha apostado por ellos para reforzar su cantera. Con Alocén no contarán, mientras que en los casos de Jaime Fernández y Vit Krejci están dispuestos a abonar la cláusula de rescisión.

A diferencia de Alocén, que no tenía contrato hasta ayer y hubiera podido salir solo a cambio de los derechos de formación, el Tecnyconta ya se había asegurado la continuidad o una interesante cláusula de rescisión en el caso de Fernández y Krejci. La intención de la entidad con ambos jugadores, así como con el resto de destacados del equipo júnior, era aumentar su presencia en la dinámica del primer equipo para que continuaran su progresión hasta poder ser jugadores de la primera plantilla.

Pero nada podrá hacer el club zaragozano si el Barcelona está dispuesto a pagar su cláusula. En ambos casos la salida está fijada en unos 150.000 euros para poder romper el contrato. A esa cantidad hay que añadir los derechos de formación, una cifra que no es negociable puesto que se calcula con una ecuación que establece la FIBA y que tiene en cuenta los años que lleva el jugador en el club, la cantidad de equipos que posee la entidad, la categoría de origen y la de destino o el número de internacionalidades entre otros factores. En este caso la cifra rondaría los 60.000 euros por cada uno, por lo que el Tecnyconta acabaría ingresando unos 400.000 euros por los dos jugadores.

La del 2000 es la generación más completa con la que ha contado el Basket Zaragoza en su cantera. Este pasado curso han competido con éxito en la Liga EBA y en el Campeonato de España, en el que terminaron en cuarta posición. Se quedaron sin la medalla de bronce precisamente ante el Barcelona, que solo pudo ganar por un punto. Ahora el equipo azulgrana quiere apuntalar su cantera con dos de las perlas de las categorías de formación del Tecnyconta, que podrían dar así el salto a la LEB Oro, donde compite su equipo filial a las órdenes de Alfred Julbe.