Los responsables del Real Zaragoza tienen previsto reunirse en breve, posiblemente este miércoles, con el subsecretario de Estado de Hacienda para intentar desatascar la situación creada con la Agencia Tributaria, que hasta ahora se ha negado a firmar un convenio singular con el club para que pueda pagar la deuda que tiene con el fisco de forma aplazada. Convenio que los propietarios de la entidad consideran vital para que el club pueda ser viable. Esa cita se va a llevar a cabo tras la mediación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, el Zaragoza no ha logrado llegar a ningún acuerdo con Soledad García, directora del Departamento de Recaudación de la AEAT.

De hecho, la semana pasada, en plenas negociaciones, Hacienda decidió reclamar al Real Zaragoza 25 millones de euros por vía de apremio y le dio hasta el 20 de noviembre para pagar ese dinero. De esa cantidad, 18,5 millones corresponden a la deuda principal vencida el pasado 5 de septiembre, otros 3,45 a los intereses de demora y cerca de 4 más al 20% adicional que supone el inicio de la vía de apremio. Además se da la circunstancia de que como la AEAT no ha querido levantar los embargos que trababan las cuentas del Zaragoza derivados de deudas que ya están pagadas ahora mismo la SAD se encuentra sin liquidez. Por ese motivo hoy no podrá pagar 444.000 euros entre impuestos y deudas con acreedores.

El Zaragoza, además, ya ha realizado una queja formal en la oficina del contribuyente por el trato recibido por Hacienda y tiene preparado el recurso administrativo con medidas cautelares para que se paralicen los apremios y que permitan a su vez levantar los embargos que pesan sobre sus cuentas.