El Real Zaragoza ha comenzado a moverse ya de cara a reforzarse en el próximo mercado invernal, que permanecerá abierto del 1 al 31 de enero. Los primeros movimientos realizados por el Zaragoza van encaminados a conseguir refuerzos para la defensa, donde Víctor Muñoz solo parece confiar plenamente ahora mismo en Mario Abrante. De hecho, el técnico zaragocista ha solicitado la incorporación de un lateral. Para ocupar esa demarcación, el club aragonés se ha interesado ya por la situación de Carlos Clerc, lateral zurdo del Espanyol que prácticamente no está contando para Sergio González, entrenador del cuadro perico. La mitad del curso pasado jugó cedido en el Sabadell (Segunda División) y lo hizo a un buen nivel.

El interés del Real Zaragoza por Carlos Clerc fue comentado ayer por la cadena Cope en Zaragoza y confirmado luego por varias fuentes cercanas al Espanyol. Se trata de un joven lateral izquierdo de 22 años y 1.82 metros de altura formado en la cantera del cuadro catalán. Pero el Zaragoza no es el único equipo que se ha interesado por hacerse con los servicios en calidad de cedido del joven defensa catalán. Hasta ahora, tras observar que no está teniendo oportunidades en el Espanyol, han preguntado por Clerc siete u ocho clubs, entre ellos el Betis y Osasuna, ambos también de Segunda División. La mejor oferta económica para el jugador podría ser la del conjunto navarro.

El Betis estaría en disposición de incorporar ya a Carlos Clerc, puesto que ha perdido para varios meses a Alex Martínez, también lateral izquierdo, por una lesión de ligamentos cruzados y podría solicitar la sustitución de su ficha por una baja de larga duración. Clerc, sin embargo, no parece dispuesto a abandonar ahora el Espanyol y tampoco querría hacerlo en el mercado invernal pese a no estar jugando. No obstante, el futbolista quizás pueda cambiar de opinión hasta enero si su situación sigue igual. El Zaragoza, por su parte, mantiene unas buenas relaciones con el Espanyol, a donde fueron traspasados el verano pasado Paco Montañés y Álvaro González.

CABRERA POR RICO

En la plantilla zaragocista solo se encuentra ahora mismo como lateral izquierdo Diego Rico, que admitió seguir con ficha del Zaragoza B el verano pasado para no ocupar una de las 18 licencias permitidas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el primer equipo. Rico empezó la temporada jugando como titular, pero, tras caer lesionado ante el Sabadell, estuvo un mes de baja y entró en su lugar el uruguayo Leandro Cabrera, que ahora se ha hecho con el puesto de lateral izquierdo. Cabrera es un central zurdo que, a pesar de sus limitaciones ofensivas, está rindiendo a un buen nivel defensivamente.

La incorporación de Carlos Clerc o de otro lateral zurdo en el mercado invernal permitiría a Víctor Muñoz tener más alternativas en defensa. En ese caso no sería de extrañar que Leandro Cabrera tuviera muchas opciones de convertirse en el compañero de Mario Abrante en el eje de la zaga, donde Rubén González no termina de asentarse y el juvenil Jesús Vallejo ha bajado su rendimiento con relación al inicio de temporada. En la defensa siempre que ha estado en condiciones ha jugado Mario y hasta ahora el único que ha participado en todos los partidos de Liga ha sido José Manuel Fernández como lateral derecho. Sin embargo, el rendimiento de Fernández da la impresión de que no termina de convencer a Víctor. De hecho, el técnico, por lo visto en los entrenamientos, ha amagado alguna vez con la posibilidad de sustituirlo por Carlos Diogo, pero hasta ahora no ha dado ese paso.

El Real Zaragoza, en cualquier caso, para poder incorporar a algún jugador en el mercado invernal debería dar alguna baja, puesto que ahora mismo tiene cubiertas las 18 licencias que le ha permitido inscribir la Liga de Fútbol Profesional. Esa limitación de la LFP permanecerá también vigente cuando permanezca abierto el periodo de fichajes durante el mes de enero. Además, debido a esa situación, tampoco estará en condiciones de pagar una ficha muy elevada al jugador o jugadores que puedan venir entonces.

RUMORES POR AGUS

En las última semanas también se ha rumoreado que el Zaragoza podría haber preguntado por Agus García, un central izquierdo del Mallorca, pero fuentes del club no han confirmado ese posible interés por el defensa del cuadro balear. Agus no está jugando ahora habitualmente.

Por otra parte, en el Zaragoza B se encuentra probando Sergio Díaz, un lateral izquierdo de 23 años que está libre. La temporada pasada estuvo en el Oviedo, pero antes había militado en el Hércules y en el Huesca.