Los 28 clubs de fútbol base de Zaragoza, representados por la comisión de seis equipos creada para la negociación, y el consistorio concretaron ayer los últimos flecos que faltaban del acuerdo marco sobre la regularización de los terrenos de juego municipales y se firmará el contrato.

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, anunció el pasado lunes en rueda de prensa que se había alcanzado un acuerdo marco con los clubs, pero recalcó que todavía restaban unos flecos por definir del nuevo contrato de cogestión de los campos de fútbol. Por ejemplo, quedaban por concretar las diferencias entre los socios deportivos y los numerarios, así como las ayudas que el consistorio proporcionará a las entidades deportivas para la creación de, al menos, un equipo femenino en el plazo máximo de tres años.

Tras el acuerdo marco, ahora llega el turno para negociar club a club un contrato en el que se tengan en cuenta las especificidades de cada instalación municipal. Las conversaciones comenzarán en fechas próximas y la intención del Ayuntamiento de Zaragoza es cerrar todos los contratos antes de que acabe la temporada para acometer con mayor seguridad las inversiones previstas en nueve terrenos de juego y que asciende a un total de 1,98 millones de euros, si bien es cierto que Híjar no garantizó que todos los clubs firmen pronto el acuerdo por sus reclamaciones a título personal.

Canon deducible / Aunque al principio los clubs se mostraron reacios a la primera propuesta del concejal, finalmente llegaron a un acuerdo ambas partes y uno de los principales cambios fue el canon deducible en un 80% por las inversiones realizadas y un 20% por los gastos de mantenimiento. El contrato es por seis años fijos y cuatro más variables repartidos de dos en dos años.