Los clubs y deportistas aragoneses permanecen a la espera de recibir noticias del Gobierno y de las autoridades sanitarias para conocer cómo podrán volver a los entrenamientos. Hasta el momento se han revelado las instrucciones de un calendario que deberán seguir cada uno de los clubs en base al Plan de transición hacia la nueva normalidad expuesto por Pedro Sánchez, pero fue un esbozo que requiere todavía de muchos pormenores y detalles y falta información, especialmente entre los clubs de la comunidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, profundizará este jueves más en cuanto a los siguientes pasos y detalles acerca de la regulación de los entrenamientos de los deportistas profesionales y federados, que a partir del próximo 4 de mayo podrán iniciar sus entrenamientos de forma individual. Es una actividad deportiva sin contacto dentro de la fase 0 ya que, en España hay casi cuatro millones de deportistas federados, según el último anuario publicado en el 2019. Si la desescalada va como el Gobierno cree, a partir del 11 de mayo se entraría en la fase 1 que permitiría empezar a entrenar en grupos.

El Casademont Zaragoza, como otras tantas entidades, todavía no conoce cómo se realizará este regreso a los entrenamientos y está a la espera de instrucciones por parte de las autoridades. Entra dentro de la categoría de deporte profesional y hay un plan para terminar la Liga si todo marcha bien, en una sede única y con dos grupos ya establecidos en la última asamblea de la ACB, pero está a expensas de saber con más exactitud, por ejemplo, si va a disponer y en qué condiciones del Príncipe Felipe y otros detalles sobre salud importantes. Más tranquilos están en el Bada Huesca, que espera la confirmación del fin de campaña y sin bajar.

Por su parte, en fútbol sala hay todavía más incertidumbre. Es una disciplina considerada como no profesional, aunque sea de alto nivel, y no tiene una solución sobre qué pasará con la temporada, algo que podría llegar el próximo 7 de mayo ya que la Junta Directiva de la RFEF se reúne a las 16.00 horas para decidir si acabar ya y cómo o si se sigue adelante y de qué manera.

De momento, en el Fútbol Emotion Zaragoza, que está en puestos de descensos, también esperan. El cuerpo médico y técnico atenderá lo que diga hoy el ministro Illa para trasladar recomendaciones y un plan de entrenamiento a los jugadores, ya que, como cualquier persona, podrán ejercitarse fuera de casa desde el sábado. La idea es trabajar así, individualmente alternando entre ejercicios fuera y dentro de casa hasta que haya una determinación sobre la temporada.

Otros deportistas que compiten en disciplinas individuales podrán volver a los entrenamientos, como el atleta Carlos Mayo, que abandonará la cinta de correr instalada en casa por la calle. «La adaptación será progresiva, dependerá de las condiciones en la que nos dejen salir y cuánto nos podemos separar de casa. En principio, empezaré con rodajes más tranquilos, en torno a diez kilómetros, después continuaré a una hora e iré probando cambios de ritmo para, poco a poco, ir recuperando la forma», afirma el zaragozano.

El reciente campeón de España de cross tendrá que hacer esta adecuación gradual con todos los inconvenientes que implica para un atleta profesional. «Yo vivo cerca de la plaza del Pilar, será más complicado si no me dejan alejarme un poco porque alrededor del río saldrá mucha gente a pasear y me dificultaría un poco. Si me dejan alejarme más, me iría a zonas con menos transito», indica.

Tanto tiempo alejado de las pistas y la competición le ha pasado factura al campeón zaragozano. «Evidentemente he perdido, teniendo en cuenta que los objetivos se han aplazado: Juegos Olímpicos, campeonato de Europa, el campeonato de España… no merecía la pena hacer un esfuerzo excesivo y he hecho un trabajo de mantenimiento. Ayuda mucho hacer deporte fuera de casa», concluye.