Los cinco grandes clubs polideportivos de la ciudad de Zaragoza, que son Helios, Stadium Casablanca, Stadium Venecia, El Olivar y Tiro de Pichón, se han unido para reclamar, a través de un escrito, al Gobierno de Aragón un acuerdo de ayudas y líneas de crédito similar al aprobado en Cataluña recientemente de cara a «preservar la supervivencia de las entidades deportivas», que se han quedado sin actividad y sin ingresos debido al estado de alarma, y también para reactivar la práctica deportiva una vez se supere la crisis del coronavirus.

Las entidades recuerdan la importancia que tiene el deporte en la sociedad y más después de una época de confinamiento en los hogares, que aunque sean entidades privadas ofrecen un servicio público sin ánimo de lucro y que de ellas dependen cientos de puestos de trabajo, tanto temporales como parciales.

«Hay un peligro de continuidad claro. Es una promoción del deporte, la vida sana y su parte social. Muchos de nosotros no tenemos ánimo de lucro, somos de interés público y los presupuestos están muy equilibrados, por lo que nos afecta mucho y la problemática es en toda España. No se está planteando otra cosa que pedir un poco de ayuda porque peligra mucho, como otras empresas de Aragón. Hemos tenido que poner en marcha ERTE y hay un mantenimiento de instalaciones… todo está paralizado», comenta Javier Arjol, presidente del Centro Natación Helios, que cuenta con alrededor de medio centenar de trabajadores a tiempo completo, más de 200 a tiempo parcial y alrededor de mil socios abonados.

Son una cifras similares a las del Stadium Casablanca. Su presidente, Daniel Gimeno, recalca que los clubs «hemos tenido que cerrar y eso, como en otros sectores, afecta a la sostenibilidad. Tenemos una trayectoria larguísima aportando un valor añadido al deporte en Aragón y creemos que debe ser reconocido como tal». Por ello, agrega, «pedimos que, como en otros sectores, se nos ofrezcan unas ayudas para volver a la actividad de una forma digna y que se reconozca nuestra labor de fomento del deporte porque somos centros privados, pero damos un servicio público y esto también afecta a la economía de los hogares de nuestros trabajadores. Hemos tenido que hacer un ERTE, que fuimos de los primeros en hacerlo, de más de 200 personas».

El plan de Cataluña

Gimeno incide en que «somos parte importante del nivel deportivo en Aragón» y, por tanto, desea que «ojalá podamos conseguir algo como Cataluña». Eso sí, adaptando las cifras a Aragón, ya que allí se movilizarán 61,5 millones de euros en el 2020 en un plan integrado por administraciones y entidades en forma de subvenciones, programas y líneas de financiamiento «para preservar la actividad deportiva». En Aragón, de momento, ha habido una primera toma de contacto con la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón por parte de los gerentes de los clubs, pero de una forma informal. De los 61,5 millones, la mayoría, 51,5, serán para subvenciones y programas, mientras que los 10 restantes será para créditos directos.

Además, también los clubs aragoneses contemplan una solicitud al Consejo Superior de Deportes de la adopción de distintas medidas concretas que podrían ser muy importantes para la supervivencia como el no cobro de las cuotas bancarias de las operaciones de financiación mientras las instalaciones deban continuar cerradas por orden gubernativa, la supresión del IVA en obras e inversiones realizadas por las entidades deportivas sin ánimo de lucro o la ampliación de las desgravaciones fiscales para los patrocinadores del deporte base, entre otras.