Los clubs se han tomado con mucha calma el inicio del mercado de invierno. No es una novedad. En las dos últimas temporadas, la inversión ya sufrió un frenazo considerable, tal y como ocurre en verano. Las arcas de los conjuntos están vacías y nadie está dispuesto a realizar costosas incorporaciones. Por ahora, sólo ha habido seis altas, la mayoría de los clubs que la zona baja, como el Espanyol y el Murcia, que intentan salir a la desesperada de los puestos de descenso. El resto tiene claras sus preferencias pero sólo arriesgarán si el jugador colma sus necesidades.

El Espanyol ha logrado la cesión del central Mauricio Pochettino (Girondins de Burdeos), que vuelve al club en el que estuvo seis temporadas, mientras que el Murcia ha fichado al portero Bonano (Barcelona), al defensa ecuatoriano Iván Hurtado (Barcelona de Guayaquil) y al interior Gancedo (Osasuna). El club blanquiazul espera la llegada de Deivid de Souza, delantero centro del Girondins. El brasileño Fabiano, contratado por el Albacete, y el mediocentro argentino Battaglia, que ha recalado en el Villarreal procedente del Boca Juniors por 2,5 millones de euros, completan los refuerzos.

MULTIPLES DESCARTES Más de 100 jugadores de Primera no han disputado aún cinco partidos oficiales de Liga y Copa, por lo que podrían cambiar de equipo. Entre ellos, destacan Dani, Djalminha, Amavisca y Juan Sánchez, cuya cesión ansía el Murcia. Pero hay más, muchos más. Movilla (Atlético), Jaime (Deportivo), Cardetti (Valladolid), Yordi, Vellisca y Juanele (Zaragoza) tampoco han contado con la confianza de sus técnicos. El Murcia ha sido el más radical en esta faceta al dar la baja a seis jugadores, entre ellos Roberto Fresnedoso y Roteta. Diferentes son los casos de Fábio Aurelio (Valencia), Contra (Atlético) o Edu (Celta), que no han cubierto el cupo de partidos a causa de las lesiones. El club vigués busca a la desesperada un goleador.

DAVIDS, DELVECCHIO... Pese a la tranquilidad actual, no se descartan sorpresas. El Espanyol ha tentado a Rivaldo, que también tiene ofertas de Arabia Saudí y Brasil. El holandés Davids, que acaba contrato con la Juventus en junio, ha sonado para el Bar§a y el Espanyol. El Betis se ha interesado por Delvecchio, y el Zaragoza por Farinós y Movilla.

El plazo de fichajes se cierra el 2 de febrero, pero la crisis económica dificulta operaciones cuantiosas. Desde su inauguración en diciembre de 1994, el mercado invernal vivió sus mejores momentos con los contratos millonarios de las televisiones, que multiplicaron los fichajes de todos los equipos.

DE BOGARDE A AIMAR En los meses de diciembre y enero no han faltado novedades importantes, pero tampoco sonados fracasos. Las temporadas 1997-98 y y 1998-99 fueron las estrellas del mercado invernal. En la primera llegaron hombres como Sávio y Karembeu (Real Madrid), Bogarde (Barcelona) y Abreu (Deportivo), mientras que en enero de 1999 destacaron los hermanos De Boer (Bar§a), Solari (Atlético) y Julio Salinas (Alavés). Algunos de los últimos refuerzos invernales tardaron en brillar en la Liga, como Aimar, que llegó al Valencia hace tres años y el turco Nihat, que aterrizó en San Sebastián a principios del 2002.

En la pasada temporada casi todas las altas se negociaron a última hora. Sorín (Bar§a) y Farinós (Villarreal) fueron los principales fichajes, pero ninguno de ellos funcionó. Como Reveillere (Valencia), Tomic (Alavés) o Manfredini (Osasuna). Y es que el "bueno, bonito, barato" cada vez es más difícil en el fútbol.