Los clubs de Primera se han movido mucho más rápido que la pasada temporada para reforzar sus plantillas. Cuando todavía quedan siete semanas para el inicio de la Liga, el coste total de las inversiones en fichajes supera los 104 millones de euros, una cifra muy similar a los 105,7 que se gastaron los conjuntos en todo el verano pasado.

Bar§a, Madrid y Valencia encabezan la lista de inversiones. El club azulgrana ha reforzado todas las líneas con Belletti, Van Bronckhorst --que ya jugó cedido la pasada temporada--, Giuly, Deco y Larsson, mientras que el Madrid de José Antonio Camacho ha contratado al argentino Samuel (Roma) por 25 millones de euros, el fichaje más caro. El campeón de Liga ha aprovechado el dinero que le adeuda el Lazio por el traspaso de Piojo López para atar al delantero Corradi y al interior Fiore. El próximo objetivo es un lateral izquierdo. El Deportivo, que también jugará la Champions, se ha traído del Las Palmas a Momo y a Rubén, último pichichi de Segunda.

El Atlético y la Real Sociedad también han realizado destacados fichajes. César Ferrando renovará el eje de la zaga con el central colombiano Luis Perea (Boca Juniors) y el joven Pablo (Albacete), mientras que la Real Sociedad ha contratado a Brechet (Inter) y a Arteta (Rangers), que podría acompañar a Xabi Alonso en un doble pivote de lujo.

Del resto de clubs, sobresalen los refuerzos del Sevilla, que está construyendo un gran equipo para luchar en la UEFA. El brasileño Renato, el interior Sales y los delanteros Makukula y Aranda garantizan un bloque competitivo, a la espera de que hoy firme el danés Gronkjaer. "Ya tiene la habitación reservada en el hotel de concentración", dijo ayer el técnico, Joaquín Caparrós. El Athletic, el Numancia, el Betis y el Málaga són los únicos clubs que aún no han fichado a nadie.

LOS BANQUILLOS, CONFIRMADOS Si el mercado de jugadores sigue en plena efervescencia, los 20 técnicos ya están confirmados. Sólo siete entrenadores (Valverde, Rijkaard, Irureta, Aguirre, Lucas Alcaraz, Caparrós y Víctor Muñoz) mantienen el puesto. Los tres ascendidos han cambiado de preparador: Quique Sánchez Flores dirigirá al Getafe; Francisco, al Numancia; y Schuster, al Levante. Los tres se estrenan en Primera.