Casi un centenar de futbolistas han vestido la camiseta del Real Zaragoza (97 en concreto) y 64 fichajes ha hecho la SAD desde que dio con sus huesos en Segunda División hace ahora poco más de cuatro años, en junio del 2013, una coctelera terrible que imposibilita cualquier atisbo de continuidad, teniendo en cuenta que en el camino también se han quedado siete entrenadores y Natxo González es el octavo en llegar. Así, el Zaragoza es una trituradora de futbolistas desde la última etapa con Agapito Iglesias y lo sigue siendo en la nueva era. De tal manera que, si la revolución planteada por Lalo Arantegui, director deportivo desde febrero, se completa conforme a lo establecido el jugador más veterano de la época reciente que empiece la próxima temporada será Javi Ros, que llegó en enero del 2016. Es decir, poco más de año y medio en el equipo.

«Llegué con una idea de mantener el bloque, pero el rendimiento de los jugadores me hizo ir decayendo de la idea inicial. Sería ilógico mantener a futbolistas después de lo realizado», decía al acabar la Liga Lalo, consciente de que tenía que abordar otra revolución amplia en la plantilla. En ella solo tienen la continuidad asegurada Zapater, Javi Ros, Ratón y Valentín, mientras que Cani medita su futuro, con la retirada como realidad más factible, aunque en los próximos días desvelará su decisión, y Xumetra está a expensas del nivel de su pretemporada, entre la continuidad y la rampa de salida. Tanto Cani como Zapater, ambos canteranos, regresaron al club el verano pasado (Zapa se fue en el 2009 y Cani en el 2006), por lo que es Javi Ros, si se cumplen todos los planes de Lalo, el que más tiempo lleva vistiendo la elástica zaragocista en esta tristísima época reciente. Wilk llegó en el verano del 2015, pero tras renovar por un año hasta enero no se decidirá si se le inscribe en función de la recuperación de su lesión de rodilla.

En esos 97 futbolistas que han vestido la camiseta zaragocista en partido oficial en esta etapa por la categoría de plata también se incluyen los jugadores que subieron del filial y es Cabrera, que ayer cumplió su primer día oficial fuera de la entidad, el que más encuentros ha jugado, 113 en total, con tres temporadas (14-17), mientras que Rico se quedó en 109 (13-16). También estuvo tres años Alcolea (13-16), pero jugando muy poco y ahora está a punto de sellar su salida tras un curso cedido en el Toledo. Mientras, el futbolista que más partidos jugó en una temporada fue Dorca, con 44 en la 14-15, teniendo en cuenta que el Zaragoza disputó los playoffs, y Zapater, siendo titular en las 42 jornadas de la última Liga, es el único que ha logrado tal conquista desde que se bajó a Segunda.

Seis ya, al menos siete más

El movimiento también se refleja en los fichajes. Este verano, el Zaragoza ya acumula seis, con Ángel, Benito, Buff, Grippo, Eguaras y Papunashvili, mientras que hará al menos siete más, uno de ellos Febas. Eso, sin contar los futbolistas que suben del filial (Pombo, Raí, Delmás, Lasure y Zalaya). En todo caso, Lalo tiene difícil igualar los registros de las dos últimas temporadas, donde hasta 17 jugadores en cada una han pasado por la sala de prensa de La Romareda para ser presentados.

En la 16-17 y con Narcís Juliá a los mandos llegaron 12 jugadores en verano. Fueron el meta Irureta, Zapater, Cani, Popa, Silva, Juan Muñoz, José Enrique, Fran, Edu García, Casado, Bagnack y Barrera, mientras que en enero, con Juliá con un pie fuera, lo hicieron el portero Saja, Bedia, Samaras, Feltscher y Valentín.

En la 15-16 el Zaragoza, bajo la batuta de Ángel Martín González, fichó a Manu Herrera, Marc Bertrán, Isaac, Wilk, Aria, Hinestroza, Erik Morán, Jorge Díaz, Diamanka, Ángel y Ortuño, mientras que ya con Juliá en la dirección deportiva llegaron en enero Campins, Guitián, Javi Ros, Lanzarote, Culio y Dongou. 17 caras nuevas en total, lo que supuso superar por una la barrera del año de estreno de la Fundación 2032 como propietaria del Zaragoza. Entonces, en el verano del 2014, hubo que hacer un equipo a contrarreloj con Bono, Mario, Cabrera, Dorca, Galarreta, Eldin, Pedro, Borja, Rubén, Diogo, Jaime, Basha, Lolo, Willian José y Tato, para que enero llegara Natxo Insa. Así, 16 en total.

En la última campaña de Agapito, en la 13-14, el marcaje de la Liga y de su presidente, Javier Tebas, al club fue estrecho y, en el inicio de la andadura por Segunda, solo llegaron ocho fichajes. Se incorporaron Cortés, Paglialunga, Roger, Barkero, Ángelo Henríquez, Acevedo y Cidoncha y en enero lo hizo Arzo.