El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este miércoles que Aragón y Cataluña llevan mucho tiempo hablando sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno y que, en este momento, "hay casi un acuerdo total".

Lo hizo en el programa 'TDP Club' de Televisión Española, en el que respondió a varias preguntas de los espectadores, una de ellas sobre la posibilidad de llevar los Juegos de Invierno a los Pirineos. La candidatura, como recordó Blanco, empezó a gestarse en 2010, pero las conversaciones están en este momento muy avanzadas.

De hecho, el presidente del COE consideró que la clave es que no se puede presentar una candidatura "si no hay acuerdo político de todas las instituciones" y valoró que "en este momento de confrontación que se está viviendo seamos capaces de sentarnos todos alrededor de una mesa a hablar de deporte y preparar un acuerdo para todos los ciudadanos".

MODELO INCLUSIVO

Este diario ya avanzó el año pasado que Barcelona quería presentar un modelo inclusivo para los Juegos Olímpicos de Inverno de 2030, contando con las estaciones de esquí de Aragón, el sur de Francia y Andorra. En este sentido, la comunidad aragonesa tiene una amplia oferta, con las estaciones del grupo Aramon, Panticosa-Formigal y Cerler, así como con Astún y Candanchú, aunque de menor tamaño.

No obstante, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, comentaba el año pasado que Barcelona y el Pirineo catalán serían los que liderasen los Juegos Olímpicos, por lo que serían esos dos escenarios los que acogerían la mayoría de pruebas. "No es una candidatura excluyente, sino inclusiva", señaló Gerard Figueras, quien la contemplaba como "una gran oportunidad para sacar adelante una iniciativa trasnacional pirenaica". "El problema del Pirineo es que, históricamente, ha estado partido y, ahora, hay una ocasión de que se presente unido de la mano de una ciudad con una marca como Barcelona", añadió.

Para el secretario general, el reto es que el esquiador que va a Europa sepa que, más allá de los Alpes, están los Pirineos, para lo que se quiere aprovechar el impulso de unos Juegos, "que son una ventana abierta al mundo".

La forma de incorporar a las estaciones de fuera de Cataluña pasaría por ver la cita olímpica no solo como algo que sucede en quince días, sino como un compromiso que contempla la organización de pruebas preparatorias o estadías de equipos. De esta manera, aseguró que "todos se podrán beneficiar del legado de unos Juegos Olímpicos", en referencia a Aragón, Andorra y Francia.