El Comité Olímpico Internacional (COI), en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha abierto una investigación para determinar si Tyler Hamilton, jefe de filas del Phonak suizo y campeón olímpico de contrarreloj, utilizó métodos prohibidos de dopaje sanguíneo para conquistar su medalla de oro en Atenas y conseguir el triunfo en la primera gran contrarreloj de la Vuelta. El corredor proclamó ayer su inocencia, en una conferencia de prensa celebrada a las afueras de Zúrich.

Los nuevos métodos antidopaje, en lo que técnicamente se denomina fitometría de flujo, descubrieron en los análisis sanguíneos efectuados a Hamilton, tanto en Atenas como en Valencia, antígenos propios y otros procedentes de una sangre externa, con lo que se pone en evidencia la posibilidad de que el ciclista de Massachussets hubiese recurrido a una transfusión para aumentar el nivel de glóbulos rojos y con ello mejorar el transporte de oxígeno a la sangre, con lo que se gana en esfuerzo y resistencia. Este método está prohibido de forma clara en el Código Mundial Antidopaje.

EXCESO DE GLpBULOS ROJOS "En estos controles se ha evidenciado un exceso de glóbulos rojos, como consecuencia de una transfusión", declaró ayer a la prensa suiza Georges Luedinger, portavoz del Phonak, el conjunto que dirige Alvaro Pino y donde también corre Santi Pérez, tercer clasificado y gran revelación de la Vuelta.

Giselle Davis, portavoz del COI, admitió que el organismo tenía abierta una investigación, según recogió ayer la edición electrónica del diario New York Times. "Hay un proceso abierto, pero hasta que no concluyan los trámites no podemos dar ningún detalle", afirmó ayer Giselle Davis.

Si se confirma el positivo (todavía se está a la espera del correspondiente contraanálisis) Hamilton se convertirá en el primer deportista sorprendido y castigado por efectuar una transfusión sanguínea ilegal. El ciclista perderá la medalla de oro conquistada en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, así como la victoria de etapa en la contrarreloj de Almussafes, que se disputó el sábado, 11 de septiembre. Tyler Hamilton se retiró de la Vuelta, el viernes, día 15, al alegar que padecía problemas estomacales. Su equipo, el Phonak suizo en el que también corre el español pscar Sevilla, reiteró ayer que conocía la incidencia desde la pasada semana, por lo que no se descarta que el abandono en la ronda española estuviera motivado por el problema sanguíneo. El suspense del dopaje revolotea de nuevo sobre la sombra del ciclismo.

INOCENCIA Hamilton proclamó ayer su inocencia en Zúrich, respaldado por altos directivos de la empresa Phonak, dedicada a la fabricación de audífonos. "Soy inocente al cien por cien. Lucharé hasta que no me quede un euro en el bolsillo", afirmó el corredor. "He sido acusado de haber recibido sangre de otra persona. Quienes me conocen bien saben que esto es imposible. El ciclismo es muy importante para mí. Pero no hasta el punto de realizar estas cosas".