El COI ha descalificado a dos esquiadores rusos que participaron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, Alexander Legkov y Evgeniy Belov, como consecuencia de la investigación abierta por posibles infracciones de la normativa de dopaje.

Según la Comisión de Disciplina del COI, compuesta por Denis Oswald, Juan Antonio Samaranch y Patrick Baumann, Legkov incumplió el reglamento antidopaje de aquellos Juegos, en los que ganó la medalla de oro en esquí de fondo 50 kilómetros y la plata en 4x10 kilómetros de esta modalidad, por lo que el equipo ruso de esta especialidad también ha quedado descalificado.

Evgeniy Belov tuvo una actuación menos brillante y concluyó 18º en la prueba de Skiathlon 15 kilómetros+15 kilómetros y en el puesto 25º de los 15 kilómetros de esquí de fondo.

Además de devolver las medallas, los descalificados de por vida no podrán ser seleccionados para los juegos posteriores a Sochi y la Federación Internacional de Ski (FIS) tendrá que modificar los resultados de las pruebas en las que compitieron en la edición celebrada hace tres años, según informó el COI.

Los dos primeros

Los dos esquiadores son los primeros rusos sancionados por dopaje en el marco de las investigaciones de una trama de dopaje de Estado generalizado del deporte ruso. Otros casos pueden surgir en los próximos días, ya que el COI está reanalizando todas las muestras tomadas a los deportistas rusos en los Juegos de Sochi, tras las revelacions de Grigory Rodchenkov, el antiguo director del ahora desacreditado laboratorio antidopaje de Moscú.

El COI también ha anunciado que en la reunión de su ejecutiva del 5 al 7 de diciembre decidirá sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) del próximo mes de febrero.