Aprovechando el X Torneo Nacional de Utebo de gimnasia rítmica se ha dado hoy el pistoletazo de salida a una nueva campaña del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que lleva por lema "El deporte aragonés contra la violencia de género".

Allí, la directora del IAM, Natalia Salvo, se ha dirigido a los asistentes y les ha transmitido que "el deporte es un transmisor de valores y su implicación es fundamental para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Se trata del primer evento deportivo de esta campaña en la que se han implicado diferentes clubes, federaciones y equipos deportivos de todo Aragón y que se vincula a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Todos ellos difundirán y sensibilizarán sobre la violencia de género y el IAM colocará, como ha hecho hoy, pancartas con el lema de la campaña y distribuirá bolígrafos, pulseras con el número de teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género 900 504 405 e información sobre sus servicios.

En el torneo de Utebo, que se celebra este fin de semana, participan cerca de 700 gimnastas de entre 6 y 24 años de Aragón (unas 170), Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía.

Está organizado por el Club Escuela de Gimnasia Rítmica Zaragoza y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utebo y del Club Rítmica de Utebo.

Salvo ha señalado que esta línea de trabajo responde a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón, al I Plan de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Deporte Aragonés y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Refuerza además una línea de trabajo iniciada conjuntamente con la Dirección General de Deporte, que comenzó con el impulso formativo, en el seno de las federaciones deportivas, de acciones, planes y medidas de igualdad para disminuir las brechas de género en el deporte, ha dicho.

Esta línea formativa continúa abierta y siguen desarrollándose talleres formativos.