Es una época de vino y rosas para el triatlón aragonés. Hay cantidad y calidad de practicantes, clubs de gran peso específico y proliferan las pruebas de buen nivel tanto en las categorías federadas como en las de los Juegos Escolares. Todo ello apoyado por el impulso de la territorial dirigida por el inquieto Jesús Sánchez.

La temporada comenzó el 19 de mayo con la celebración del V Triatlón de Tarazona y el Moncayo. «Fue clasificatoria para el Campeonato de España y vinieron triatletas de élite de todo el panorama nacional. Era la distancia olímpica con 1.500 metros de natación en Los Fayos, 40 kilómetros de bici y 10 de carrera a pie por las calles de Tarazona. La organizó el Club Atletismo Tarazona y el mejor aragonés fue David Huertas, décimo, y Marta Pintanel fue la segunda», dice Jorge Luis, secretario de la territorial.

El número de triatlones sigue creciendo. Serán un total de doce. «Hay que destacar la aparición de cinco competiciones en Juegos Escolares. Nunca habíamos alcanzado estas cifras. En cuatro años hemos triplicado el número de licencias y estamos en las 980». El Campeonato de Aragón escolar fue el pasado fin de semana en Alcañiz. «Los ganadores fueron Álvaro López y María Crespo en cadete. Los cuatro mejores chicos y chicas irán al Nacional que se celebra en Badajoz el último fin de semana de junio», indica Luis.

El Campeonato de Aragón en distancia esprint se celebra este fin de semana en San Juan de Flumen. Realizan 750 metros de natación, 20 de bici y 5 de carrera a pie. También hay un Campeonato de Aragón de larga distancia en Mequinenza el 22 de julio. Serán 1.900 metros de natación, 90 de bicicletas y el medio maratón. «Este año se celebra por primera vez la Liga Aragonesa de Clubs de Triatlón. Arranca con los 31 equipos federados. Puntúan también las competiciones de duatlón de carretera y cross», afirma.

Jorge Luis también quiere destacar el regreso del Triatlón Ciudad de Zaragoza, que alcanza su tercera edición. «Vuelve tras un año de parón por la rotura del azud y se espera la participación de 400 triatletas. Se disputa en la distancia esprint y su importancia es a nivel cuantitativo. Además, al celebrarse en Zaragoza tiene un efecto reclamo y muchísima gente practica aquí su primer triatlón». Será el 15 de julio.

Aragón tiene el hándicap que se tienen que organizar las competiciones en embalses y pantanos. «Pero aumenta la belleza plástica de algunos de ellos. Por ejemplo, el 7 de julio se disputa el II Triatlón Valle de Tena, que se celebra en Sallent de Gállego en el embalse de Lanuza y con unos recorridos espectaculares».

El Campeonato de España será el 1 de septiembre en La Coruña. «Es individual y por clubs y acuden Casablanca, Helios, Europa... Hay un prueba élite en la que acuden los 100 mejores de España y tienen pruebas clasificatorias. Esperamos que acudan dos o tres aragoneses en hombres y mujeres». En Teruel se celebra el 28 de julio y tiene como escenario en embalse del Arquillo.

El último triatlón será un clásico. Se celebra el 26 de agosto en la Estanca de Alcañiz y en el entorno de Motorland. «Se retoma tras un problema que hubo en la presa de la Estanca y lo organiza Tragamillas de Alcañiz. Serán 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta de montaña y 5 de carrera a pie», afirma Jorge Luis. En Aragón nunca se ha organizado un ironman. «Es muy compleja su organización. Hace cuatro años el club Monegrosman Triatlón intentó organizarlo, pero tuvo un problema grave con los permisos de carreteras en San Juan de Flumen», confiesa.

Los cuatro grandes clubs son el Stadium, Helios, Europa y Cierzo. En cuanto a las mejores individualidades, destaca a «David Huertas y Javier Magallón. En mujeres Marta Pintanel y Ana Revilla son las líderes».