Arranca una temporada de campo a través apasionante. El LIII Cross Stadium Casablanca, que se disputa mañana desde las 10.00 horas, es la primera gran referencia de la campaña que puede deparar grandes alegrías para el atletismo aragonés. Pese a que ya se han celebrado pruebas de medio nivel en Aragón desde el mes de octubre, la carrera que hasta el año pasado se celebraba el día de Reyes será el primer gran test para la clase media del atletismo aragonés.

La gran novedad de esta temporada es que finalizará el 31 de diciembre con el año natural y el cross no se desarrollará a lo largo de dos cursos como hasta ahora. Por esta circunstancia algunos atletas correrán los primeros crosses con un equipo y el año que viene con otro diferente. «A mí es un tema que no me preocupa y no me parece mal. En enero, que es cuando vienen las pruebas importantes, la gente ya estará en su categoría correspondiente y será un año totalmente completo», explica el técnico montisonense Fernando García. No es de la misma opinión Carlos Mayo. «Veo que es un tema contradictorio que haya tantos crosses importantes hasta final de año. Muchos países van a organizar sus Nacionales durante estas fechas», explica el atleta del Adidas.

La temporada que viene que se inicia el 1 de enero no tendrá Mundial de cross, por lo que los atletas europeos tendrán más opciones de brillar en el Campeonato de Europa, que se celebra el 8 de diciembre en Lisboa. Para el Europeo tienen todas las opciones de clasificarse Toni Abadía, Carlos Mayo, Cristina Espejo y los júniors (sub-20) Pol Oriach y Mireya Arnedillo. Mayo y Oriach ya demostraron el domingo estar en gran forma en Atapuerca al terminar sexto y segundo de sus categoría de uno de los mejores crosses del mundo.

COPA ARAGÓN / Tras la prueba del Stadium llegará la tradicional cita de la Copa Aragón. Se inicia el 24 de noviembre con el Cross de la Montaña en Sabiñánigo, para enlazar con el Memorial Emma Cajal en Huesca el 6 de diciembre y el 15 de ese mes con la Copa Navidad en Zuera. Comenzará el 2020 con el Cross de San Sebastián en La Almunia el 12 de enero, el Cross Ciudad de Calatayud el 2 de febrero y el Cross Olimpo el 16 de febrero. También destacan dos pruebas con solera que organiza el Hinaco Monzón. Son el Cross de Santa Bárbara el 1 de diciembre y el Cross del Turrón el 22 de diciembre.

La única competición aragonesa en el calendario nacional es el Memorial Alós, que organiza en Huesca el Intec Zoiti. Este año cuenta con dos novedades. Por un lado albergará el Campeonato de Aragón de clubs y por otro, regresará con casi total seguridad al escenario del Parque Municipal tras celebrarse con escaso público este año en el Cerro de San Jorge.

Los provinciales escolares se disputarán el 9 de febrero en Belchite, Fraga y Monreal y el Regional tendrá como sede Barbastro el 2 de marzo. La gran cita del Regional individual coincidirá con el Cross Olimpo el 16 de febrero. No hay sede para las dos grandes competiciones nacionales del año que viene. El Nacional de cross por clubs se disputa el 23 de febrero y el Nacional individual el 8 de marzo. Aquí Aragón puede aspirar a todo con un equipo masculino de ensueño liderado por Toni Abadía, Carlos Mayo y Jesús Olmos.