Tras el largo verano los corredores populares se vuelven a dar la bienvenida. Qué mejor ocasión que la 4K Martín Martín, que alcanzaba su quinta edición. Compitieron 931 corredores, de los que 499 disputaron la prueba de 4.000 metros. Cuerpos bronceados y poco entrenados tras las vacaciones, la serpiente de medio millar de participantes se desplegó a lo largo de toda la avenida Cesáreo Alierta. No faltaba nada de una carrera popular. Desde las liebres, hasta discapacitados, padres corriendo con carritos de bebés, veteranos con muchas batallas atléticas en sus piernas...

Al ser una carrera de tan solo cuatro kilómetros era asequible para todas las edades. Había muchos niños entre los participantes. En los primeros puestos la mayor parte eran hombres, pero conforme trascurría la carrera iban apareciendo más mujeres. Y también había numerosos andarines en los últimos puestos de la carrera.

Con esta prueba comienza la fiesta atlética del otoño en Aragón, que cuenta en su calendario con multitud de carreras populares y polleradas. Este fin de semana coincidió con los 10K de Binéfar y la carrera de las fiestas de Andorra. Este fin semana llama con fuerza la Milla Delicias, la carrera 080 Bomberos y la Joya de Mallén junto a los 10K de Fuentes de Ebro. El 24 de septiembre se disputará la Carrera de los Niños en Zaragoza y el Medio Maratón de Barbastro. Y la Popular Ibercaja por la Integración, que se disputa a finales de octubre, dará paso a la intensa temporada de campo a través.

El 4K Martín Martín ya tiene mucho recorrido. Se inició en el año 2001 con la denominación de Alcampo Utrillas bajo el impulso de Sergio del Barrero, el responsable de 100 Pies Eventos. Pero los cinco últimos años la ha patrocinado la firma Martín Martín. Siempre se ha celebrado en las inmediaciones del centro deportivo de La Granja.

Este año la temperatura fue ideal. Había 17 grados en la salida, pero cuando se dio el pistoletazo de salida salió el sol. Todos echaron el resto sobre el asfalto. En cabeza siempre llevó la iniciativa el joven atleta del Simply Scorpio entrenado por José Luis Mareca Walid Zbiba, que en dura pugna con Jesús Ángel Olmos se llevó al final el gato al agua. Terminó con un tiempo de 12.31. Tercero fue Nacho Dieste.

En mujeres Nazaret González, del Intec Zoiti, ganó con comodidad. Bonita fue la lucha por el segundo puesto. Hubo un enfrentamiento olímpico entre Johana Abadía, hermana de Toni Abadía y María José Poves, olímpica en Pekín y Londres. Al final fue segunda Abadía y tercera Amaya Monge. El colofón fueron las carreras escolares. Todos los participantes se llevaron una bolsa de regalos con una camiseta, Coca Cola, gominolas, fruta, caramelos y chocolate.