A la primera no pudo ser, y a la segunda el sueño de la Liga EBA se hizo realidad. El Compañía María ascendió la temporada 16-17, pero no pudo ejercer el pago que le otorgaba su derecho a la plaza. Este año el equipo volvió a promocionar y, en esta ocasión, un mecenas llamado Alfindén cumplió ese deseo. «Fue duro ver a una plantilla de calidad y no tener el dinero necesario para esa plaza», indica Javier López, el técnico de la entidad alfindeña.

Ahora, a escasos días de que arranque una campaña histórica, el club espera con ilusión que llegue el gran momento del debut. «El grupo sigue respecto al del año pasado, y eso es muy bueno. Además, la contratación de un jugador de la talla de Matías Lescano es muy importante para reforzarnos, sin olvidar las incorporaciones de Pablo García y José Malo», apunta López.

La llegada de El Bicho Lescano sorprendió a los aficionados del baloncesto aragonés. Fue un fichaje que se cocinó a fuego lento y en el que «primaron las ganas del jugador de incorporarse a la disciplina». El escolta «puede aportar mucho al equipo por su experiencia en múltiples Ligas», explica el entrenador.

En este momento Lescano trabaja para volver a encontrar su mejor forma. Cuando mejore su adaptación, el argentino «ayudará» a guiar el ambicioso proyecto del club hacia buen puerto. El jugador aún no se ha enfundado su nueva elástica en la cancha, pero el resto de la plantilla «trabaja bien» de cara al estreno liguero. «Cuando nos enfrentamos al Peñas, con apenas tres entrenamientos, cuajamos una buena actuación. No obstante, la verdadera prueba de la pretemporada fue el amistoso contra el Anagán Olivar», recalca el técnico. El filial del Tecnyconta está compuesto por jugadores que han cosechado buenas actuaciones en las categorías inferiores del club aragonés. El Alfindén programó un amistoso contra ellos y, finalmente, se llevó una victoria «en la que pudimos observar que estamos en buena forma». Asimismo, apunta el técnico, «ganar ese partido fue muy importante para saber dónde estamos y a qué cotas aspirar». Javier López quiere «ver a un equipo que no dé nunca un partido por perdido». La clave para conseguirlo reside en «pelear cada balón», y, además, «estoy seguro de que veremos destellos de talento», destaca.

El anhelado estreno en Liga EBA estaba programado para este fin de semana, pero el rival, el Sant Josep, alegó problemas con las fichas de sus jugadores. El cuadro aragonés aceptó aplazar el partido, y el debut será el domingo 30 de septiembre ante el Castelldefels.