+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POR EL INCIDENTE CON DIAKHABY

El Comité de Competición abre expediente a Cala

Ve "indicios razonables" de infracción del código disciplinario de la RFEF

 

El jugador del Cádiz, Cala, en la rueda de prensa que hizo este martes para defenderse. - EFE

EFE
07/04/2021

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido abrir un expediente extraordinario a Juan Cala por el caso del presunto insulto racista del futbolista del Cádiz contra el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby. El expediente queda abierto tras recibir dicho organismo el correspondiente informe del director de Integridad y Seguridad de la RFEF, así como un escrito del Valencia en el que solicita la apertura de un expediente disciplinario.

Según denunció el jugador valencianista, Cala le llamó "negro de mierda", lo que hizo que el equipo de Javi Gracia se retirara del terreno de juego, aunque posteriormente regresó sin Diakhaby.

El Comité indica que "con carácter previo" es "imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen".

"En cualquier caso, el inicio de un expediente exige tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso, por lo que este Comité de Competición, acuerda: incoar procedimiento disciplinario extraordinario" a Cala "por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF"; y nombrar a Juan Antonio Landaberea Unzueta como instrucción para tramitar el procedimiento.

Este martes el futbolista andaluz negó este martes ante los medios de forma tajante haber dicho esa expresión y, visiblemente enfadado por lo que considera "un circo mediático" y un "linchamiento" hacia su persona, incluso aseguró que tanto él como el club emprenderán acciones judiciales. Por su parte Diakhaby reiteró que le había llamado "negro de mierda" y pidió a LaLiga que "haga cosas para tener pruebas y todo se aclare".