A comienzos de semana salió a la luz el nombre de Cristian Álvarez (Rosario, Argentina, 13-11-1985) para la portería y ayer el Real Zaragoza confirmó el acuerdo con el arquero argentino. Mediado el mercado llega la ansiada competencia para Álvaro Ratón, el portero experimentado que deseaban tanto Lalo Arantegui como Natxo González para pelear con el guardameta gallego por un puesto en el once inicial. El nuevo portero blanquillo firma para la próxima temporada con opción de prorrogar su vinculación dos campañas más y será presentado el próximo lunes al mediodía en La Romareda. El pasado lunes el acuerdo se encontraba cercano y finalmente culminó con éxito ayer tras pasar el reconocimiento médico.

Eso sí, no reúne el perfil que buscaba el director deportivo al comienzo del mercado. Alberto García, fichaje que se le escapó al club y que terminó en el Rayo Vallecano cedido, sí que cumplía con las condiciones requeridas. La primera de ellas era tener experiencia en Segunda División, o al menos en España, y Cristian Álvarez jugó cinco temporadas en el Espanyol y otra en el Rayo Vallecano, todas en Primera. La segunda es que tuviera ritmo de partidos y que hubiera competido un número significativo de minutos durante la última campaña. Ahí falla el argentino ya que lleva un año inactivo porque resolvió su contrato con el Cerro Porteño paraguayo para volver a España y estar cerca de su hijo. Con anterioridad, también había defendido las camisetas de Rosario Central y San Lorenzo, en su país natal.

EL PLAN INICIAL

Desde que Lalo Arantegui comunicara a la plantilla su idea sobre la próxima temporada en materia de descartes se hizo necesaria la llegada de un portero experimentado (Cristian Álvarez tiene 31 años) que, además, partiría de inicio con más vitola de titular que Ratón, aunque finalmente sería Natxo González el que decidiera sobre el inquilino bajo palos. Ahora, la inactividad del argentino juega en favor del gallego, aunque éste acumula dos fallos ante el Mirandés y el Villarreal B en sendos saques de esquina.

De todos modos, Irureta sigue perteneciendo al Real Zaragoza. El club continúa sin contar con él y su salida no está cercana por la falta de pretendientes. Además, el conjunto aragonés le comentó a Alcolea que se buscase un nuevo destino y, ante las dificultades para encontrar un guardameta para competir con Ratón, Natxo González le dijo que tenía una oportunidad de quedarse si pasaba una prueba. Sin embargo, a los dos días le volvieron a plantear la desvinculación y, tres días después de su marcha al Toledo, el Real Zaragoza tiene cerrada la portería a falta de la salida del meta de Berriatua.

Esta será la primera experiencia de Cristian Álvarez en Segunda División, ya que siempre ha jugado en la máxima categoría, tanto en Argentina como en España. Con 23 años llegó al Espanyol y fue de menos a más. En su primera temporada jugó solamente cinco encuentros entre Liga y Copa. En las cuatro siguientes como perico acumuló 61 partidos y, en la campaña 14-15 en el Rayo Vallecano sumó 18 participaciones más. Después de su año en blanco, Cristian Álvarez afronta el reto de defender los colores del Real Zaragoza y de luchar con Ratón por un puesto.