Me imagino que jugar una competición europea con tu equipo seguirá siendo igual de atractivo para un futbolista que en mi época, pero quizás entonces había menos oportunidades de hacerlo que ahora y por eso para nosotros me parece que era algo más especial. Para mí, que provenía de una familia humilde del barrio de Torrero, fue una cosa increíble, porque me permitió visitar muchos lugares de Europa y competir a nivel deportivo con equipos de un gran nivel. Todavía recuerdo las primeras veces que tuve que viajar en avión. En Europa pude vivir muchos de los momentos más intensos de mi vida deportiva.

Por suerte, en mi caso, conocí la entonces denominada Copa de Ferias, con ´Los Magníficos´, que ganamos ese torneo en 1964 ante el Valencia (2-1), y luego su sucesora, la Copa de la UEFA, con Los Zaraguayos . Salir a Europa, sobre todo con Los Magníficos , nos permitió comprobar que teníamos equipo para plantar cara a cualquier rival. Yo era el benjamín de una saga de grandes futbolistas, como Carlos Lapetra, Villa, Canario, Santos, Marcelino, Santamaría o Reija, y pude disfrutar de la suerte de formar parte de un Real Zaragoza que se paseó por Europa con orgullo y un fútbol envidiable, admirado por todo el mundo sin distinción. Eso en mi caso, como aragonés, siempre fue un orgullo.

Muchos de los éxitos del Zaragoza en aquella época se vivieron en Gran Bretaña. Algunas veces llegué a pensar que en los sorteos había alguna mano negra , porque nos enfrentamos en muchas ocasiones a equipos ingleses o escoceses. Por eso no puedo olvidar la eliminatoria que jugamos con el Leeds United, en la temporada 65-66. Entonces los goles en campo contrario no valían doble en caso de empate y, tras ganar 1-0 en casa y perder 2-1 fuera, nos tocó jugar, por sorteo, un tercer partido en Leeds. Allí el Real Zaragoza dio una lección de fútbol y se impuso por 1-3. Al final la gente nos dio una gran ovación, espectacular, que nos emocionó mucho.

El Zaragoza siempre ha sido un equipo copero y ojalá que esta vez pueda hacer un buen papel en Europa, que es donde tuve la oportunidad de disfrutar junto a un grupo de personas y jugadores impresionantes.