La mascarilla y el deporte es un matrimonio imposible. Lo tiene muy claro Toni Abadia. «No la he probado corriendo. Es incomodísima», afirma. Carlos Mayo, reciente campeón de España de cross en su ciudad es de la misma opinión. «Creo que no es obligatorio correr con mascarilla porque no es una actividad compatible», explica el fondista del Adidas.

La mascarilla limita en gran medida el rendimiento del deportista de alto nivel sobre todo porque dificulta la respiración. Es imposible utilizarla en los exigentes entrenamientos específicos y mucho menos en la competición. En un 5.000 de alto nivel sería imposible hacer grandes marcas y los que no llevaran mascarilla partirían con una gran ventaja.

Pese a todo, hay mascarillas específicas para practicar deporte. «Nike tiene una mascarilla especial y las hay que dificultan la respiración para esforzarte más y forzar los músculos. En ciudades asiáticas hay cierta costumbre, pero no en Europa», afirma David Constante, responsable de Running Zaragoza.

Hay unas mascarillas específicas para correr. «No tienen nada que ver con las quirúrgicas. Son más cómodas, no cierran en la oreja, sino en la cabeza, se pueden ajustar más fácilmente, son más grandes y el interior está echo de materiales antialérgicos que no irritan la piel». En los últimos días la demanda ha crecido en la tienda zaragozana de atletismo. «Las primeras dos semanas desde que se volvió a abrir la tienda vendimos sobre todo zapatillas. Pero ya se ha animado el tema de las mascarillas». En Running venden los modelos Sport HG y Lurbel. «Su precio es de 4,95 euros. Se pueden lavar y están listas para el siguiente uso. Seguro que pueden durar hasta que descubran la vacuna contra el covid-19», afirma optimista Constante.

Pese a ello, hasta las mascarillas preparadas para correr son muy incómodas. «Filtran del 92 al 95 % del aire y dificultan tanto la expulsión como la entrada del aire. Si se va andando o hablas con alguien no se nota mucho. Pero cuando te pones a correr se respira con más intensidad y se nota mucho más el esfuerzo», explica Constante.

Cada día es más necesario llevar una mascarilla por la calle. Y más con la nueva normativa, porque si no se guarda la distancia de dos metros en sitios muy concurridos y no se lleva mascarilla puede llegar la dolorosa multa de 100 euros. «Lo más recomendable es llevar la mascarilla puesta por la ciudad cuando se comienza el rodaje. Cuando se pasa cerca de una persona nos la subimos y cuando llegamos a zonas más solitarias la podemos volver a bajar. Se puede ir corriendo con mascarilla 200 o 300 metros pero es imposible llevarla 5 kilómetros seguidos», afirma Constante.

De momento, en los grupos de entrenamiento de Running Zaragoza se pueden juntar hasta 15 personas. «Pero hay que mantener la distancia de 2 metros y casi necesitas el Paseo Independencia para poder correr. Dentro de mes y medio a saber cómo estaremos. Haremos lo que las autoridades sanitarias indiquen», apunta.