A las primeras de cambio, nada más poner el pie en la pista, Conchita Martínez dijo adiós al Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. La tenista oscense cayó contra una desconocida, la puertorriqueña Kristina Brandi, que le apeó del torneo en sólo dos sets (7-6 y 6-1). "He hecho una buena pretemporada pero no ando bien de cabeza", comentó tras terminar su partido Conchita. La montisonense consiguió ser finalista en Australia en 1998 y semifinalista en el 2000. Ayer, todo le fue mucho peor. Sucumbió nerviosa y con demasiados fallos ante la puertorriqueña Brandi, 63 del mundo e hija de Joe Brandi, el entrenador con el que Pete Sampras logró su primer Abierto de EEUU. Conchita siguió la tónica de sus compañeras, de las que sólo se salvó Virginia Ruano. Fueron eliminadas María Antonia Sánchez Lorenzo, Arantxa Parra, Martínez Granados y Cristina Torrens.

Por su parte, Juan Carlos Ferrero acabó con su mala racha de siete derrotas consecutivas en partidos oficiales desde que perdió en segunda ronda del Masters Series de París, el pasado mes de noviembre. Desde entonces sólo había ganado a Roger Federer en la exhibición de Hong Kong en la que inició la temporada. Ayer Albert Montañés, su rival en el debut en el Abierto de Australia pagó los platos rotos. El tarragonés sólo pudo ganar dos juegos (6-0, 6-1, 6-1). Ferrero apenas necesitó 66 minutos para clasificarse para la segunda ronda del torneo australiano.

BUENA JORNADA El valenciano no fue el único español en superar el martes la primera ronda. Junto al número 1 español también lograron su clasificación Albert Costa, Rafael Nadal, Beto Martín, David Sánchez y Alex Corretja, en una jornada caracterizada por un molesto viento que complicó la vida a los jugadores, especialmente a los que tenistas que les tocó jugar las pistas exteriores de Flinders Park. "Hoy era un día difícil para jugar con tanto viento, pero he sabido aprovechar los momentos", comentó Albert Costa, que se deshizo con comodidad de un peligroso sacador como el británico Rusedski. Una situación que también superó Corretja, que odia jugar con viento, y que eliminó al holandés Verkerk, finalista en Roland Garros.

El tenista de Lérida se refirió a la situación que vive el circuito con la aparición de casos de dopaje. "Antes tomaba magnesio, vitamina C, y algún complemento vitamínico porque lo veía lógico y normal. No hay pánico pero sí un poco de respeto", afirmó Costa, que pidió más claridad a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). "Lo lógico es que la ATP dijera, estos no están contaminados, tomad estos y ya está, o alguna solución así, pero que todo el mundo tiene miedo ahora es evidente", acabó.