España estuvo contra las cuerdas en la Copa Federación, pero finalmente la pareja de dobles solventó la papeleta que tanto se había complicado. Hasta en dos ocasiones las españolas tuvieron que igualar una eliminatoria adversa, hasta que Conchita Martínez, que ganó sus dos puntos de individuales, y Virginia Ruano, posiblemente la mejor doblista del mundo, tuvieron que luchar para ganar a Myriam Casanova y Emmanuelle Gagliardi en el definitivo desempate por 7-6 (3) y 6-2, y se clasificaron para los cuartos de final de una competición que han ganado en diversas ocasiones. Bélgica será el rival de España en los cuartos de final después de que ayer eliminara a Croacia gracias a Kim Clijsters y Els Callens.

"Ahora estoy que no siento las piernas", aseguró Conchita, cuyo concurso resultó determinante en la eliminatoria de octavos. "La eliminatoria se ha decidido a nuestro favor en el doble, en el que la actuación de Virginia Ruano ha sido clave, pues ella ha estado imparable en la red", dijo la oscense con rotundidad. "Además, nos hemos entendido muy bien y ha habido un grado de compenetración alto, pues nos hemos estado animando en todo momento", señaló la oscense.

UN GRAN MOMENTO Precisamente la tenista aragonesa demostró que vuelve a estar en un gran momento, ya que logró vencer en los tres partidos que disputó: el sábado superó a Emmanuelle Gagliardi (2-6, 6-1 y 6-0) y ayer, primero a Patty Schneider (6-3 y 6-4) con quien tenía una cuenta pendiente que saldar, para posteriormente darle a España la clasificación junto a la inestimable colaboración de Vivi Ruano.

Si la cara estuvo en Conchita, la cruz se la llevó Marta Marrero, que perdió ante Patty Schnyder el sábado (3-6, 7-6, 7-5), y ayer domingo, ante Myriam Casanova, sustituta de Emmanuelle Gagliardi (6-7, 6-4 y 6-0), sembrando las dudas de la clasificación en La Manga.

Sin embargo, Conchita devolvió la confianza en las posibilidades del equipo español con un excelente juego. Ayer volvió a demostrarlo ante Patty Schnyder, con la que protagonizó un contencioso reciente. Hace pocos días, en el torneo de Charleston, la suiza criticó el juego de la aragonesa y la celebración de sus puntos, y le negó el saludo al final. "La reacción de Patty no es problema mío", replicó la tenista española. Y ayer Conchita Martínez volvió a hablar sobre la pista.

Castigó duramente el revés de su rival y, a pesar de sufrir en el segundo set, acabó logrando la victoria. Al final del partido, Schnyder, que se mostró correcta durante el envite, saludó a Conchita con cierta frialdad. En el punto definitivo, el doble español sufrió, pero logró la clasificación para cuartos de final. La potente Bélgica (que eliminó a Croacia por 3-2) espera en territorio español el 10 y el 11 de julio.