Tras la resaca del trofeo del centenario, que tuvo lugar en el 2003, el Concurso Nacional de Saltos de categoría C del Pilar regresa hoy a Zaragoza con su formato tradicional. Durante tres días y hasta el domingo, unos 120 caballos ocuparán la atención en las pistas del Club Hípico Doble F de la avenida de Cataluña. Y, en esta ocasión, los jinetes de la tierra tendrán muchas posibilidades para llevarse el Gran Premio, con el bilbaíno Iván Serrano como principal rival.

Frente a él, estarán los varias veces campeones de Aragón Román Gil y Angel Cerdido y el también zaragozano Francisco Fanlo, que viene de ganar cuatro grandes premios y tener que conformarse con un segundo puesto en el polémico desempate que se desarrolló en Urdúliz, donde fue relegado por un tecnicismo.

Pero, además, las pistas del Doble F contarán con la presencia de competidores asiduos en la tierra, como los hermanos Buj, y jinetes tan queridos como el veteranísimo Fernando (o Pichi ) Martínez Albornoz, que tendrán que enfrentarse a los recorridos ideados por el navarro Fernando Moreno, que figura como jefe de pista.

EL PROGRAMA Las pruebas del concurso comenzarán esta misma mañana, sobre las 10 horas, con el trofeo Muebles Castilla (para la prueba de promoción), y se desarrollarán en orden de menor a mayor altura. Así, después de esta categoría le llegará el turno a los trofeos La Zaragozana y Restaurante el Foro (grupo V y grupo IV). Por la tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar el trofeo Gobierno de Aragón, con más dificultades y sobre una altura aproximada de 1,30 metros.

Todas las pruebas se desarrollan bajo baremo A-2 (a igualdad de penalizaciones gana el mejor tiempo), excepto la de grupo IV, con dos fases en la que los empatados en el primer recorrido pasan directamente a un desempate incorporado.

Con el inicio del concurso, que cada año organiza el propietario del Doble F, Paco Franco, se cumple ya edición 101 de la competición. El acceso al recinto es gratuito para todos aquellos que quieran disfrutar de este deporte.