El deporte aragonés fue ayer uno de los protagonistas durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2010, celebrada ayer en Madrid. En el acto, presidido por la infanta Cristina, fueron condecorados Álvaro Arbeloa, Carlos Gracia, Eduardo Roldán, Álvaro Burrell, David Caballero y el Stadium Casablanca. El futbolista salido de la cantera del Zaragoza y campeón de España recibió la medalla de oro, al igual que Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, y Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo. Álvaro Burrell, exdirector general de Deportes y decatleta olímpico en Barcelona 92, fue galardonado con la medalla de plata, mientras que el Stadium Casablanca y el pelotari David Caballero recogieron el metal de bronce.

El seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, el gimnasta Gervasio Deferr y el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibieron la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden, junto a los integrantes de la selección nacional que ganó el Mundial de Sudáfrica.

En nombre de los premiados tomaron la palabra la esquiadora María José Rienda, la española que más victorias ha logrado en la Copa del mundo (seis), y el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, que dejó la selección el pasado junio tras once años. La Federación Española de Baloncesto fue una de las distinguidas con la placa de oro, junto a la de Motociclismo, la Volta a Catalunya y el CD Terrassa. Los baloncestistas Carlos Jiménez y Alex Mumbrú; los internacionales de hockey Ramón Alegre, Nuria Camón, Rodrigo Garza, Silvia Muñoz, Xavi Ribas y Edu Tubau y las nadadoras Paola Tirados y María Peláez fueron otros de los reconocidos con la medalla de oro.