Oliver Kahn, el histórico guardameta del Bayern de Múnich y de la selección alemana, que ahora ejerce de comentarista en la televisión pública, cuestionó el sistema utilizado por Pep Guardiola, basado en la posesión del balón. Solo unos minutos después del final del partido en el que el equipo alemán sucumbió en el Allianz Arena frente al Real Madrid, Kahn expresó sus dudas acerca de la efectividad del planteamiento del entrenador, cuando el balón se limita a ir "de izquierda a derecha y de derecha a izquierda".

Este es el tema que la mayoría de medios alemanes, y también la crítica en el resto de Europa, plantean al analizar el desastre que el martes el Bayern vivió en el Allianz Arena ante más de 68.000 espectadores. La obstinación de Pep Guardiola por la posesión del balón ya fue criticada tras el partido del Bernabéu, cuando los bávaros habían dominado claramente este aspecto del juego, aunque regresaron con un 1-0 en contra.

El día del partido, el diario muniqués Süddeutsche Zeitung había titulado su crónica transformando la advertencia de Karl Heinz Rummenigge sobre el infierno que se iba a encontrar el Real Madrid en Múnich: "Infierno para disfrutar", afirmaba el diario, apropiándose del estilo Guardiola, que en la rueda de prensa previa al partido quiso tranquilizar a los seguidores merengues, suavizando las expresiones utilizadas por su jefe.

En 48 años

Después del partido, el diario afirmó en su versión digital: ñImposible contra las bestias blancas", y lamentó que se acababa de vivir una de las noches más frustrantes de la historia del club. Fue la derrota más abultada sufrida en casa por el Bayern en sus 48 años de historia de competiciones europeas.

El popular Bild, el diario más vendido en Europa, encabezaba su crónica con el apocalíptico ñEl hundimiento del Bayern" y destacaba entre exclamaciones que el campeón de la Bundesliga había encajado ñ¡tres goles en 18 minutos!" (del 16 al 34). Si los medios alemanes personificaron el fracaso del Bayern en Pep Guardiola, el Bild fue el más directo desde la primera línea de la crónica: ñ¡Qué vergüenza para Pep Guardiola!".

Una actuación indigna

El diario sensacionalista afirmó que la actuación del equipo fue indigna de un semifinalista europeo, y advertía de que, jugando como el martes, el Bayern tiene escasas posibilidades de ganar la final de la Copa alemana ante el Borussia Dortmund, el próximo 17 de mayo.

"Adiós al sueño" fue otro de los reproches que los medios lanzaron ayer al técnico catalán. El sueño de repetir la victoria en la final de la Champions, y la posibilidad de repetir la temporada perfecta, con triunfo en Liga, Copa y Champions, como consiguió el año pasado el equipo dirigido por Jupp Heynckes, creador de un equipo que aunaba el juego con la agresividad y la fiereza ante la portería contraria.

La edición digital del semanario Die Zeit, situado en el extremo opuesto del Bild, titulaba: ñAlgo más que una derrota", y debatía sobre la idoneidad del sistema de Guardiola en adelante. El Bayern se proclamó campeón de la Bundesliga en la jornada 27, con una superioridad aplastante sobre sus rivales. Desde entonces, demasiadas rotaciones, demasiada relajación y una alarmante baja forma de alguna de sus estrellas, especialmente de Franck Ribery.