+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Confianza ciega en Natxo

Sus expresidentes en el Sant Andreu, el Alavés y el Reus no dudaban de que el Zaragoza despegaría con él

 

Natxo González en Los Pajaritos. - JAIME GALINDO

S. VALERO
06/03/2018

Natxo González no es un recién llegado en el fútbol, pero en Real Zaragoza ha vivido su experiencia más difícil, por lo mucho que costó que arrancara su proyecto. En el Sant Andreu que presidía Joan Gaspart, quien fuera vicepresidente y después presidente del Barça, en el Alavés, donde estaba Avelino Fernández, y en el Reus que todavía tiene como máximo mandatario a Xavier Llastarri, vivió etapas exitosas, sobre todo en los dos clubs catalanes, y allí han seguido con atención el devenir del Zaragoza de Natxo hasta que ha cogido vuelo en esta segunda vuelta, donde es el mejor equipo.

En el verano del 2008 aterrizó Natxo González en el Sant Andreu, con el que disputó dos playoffs de ascenso a Segunda. En ambos no logró subir, mientras que en su tercera temporada acabó séptimo clasificado. «Le tuve que rogar para que se quedara el último año, es un hombre leal, de club y que siempre mira los intereses de la entidad por encima de los suyos», dice Gaspart.

El expresidente del Sant Andreu admite que «Natxo ha conseguido que yo, que soy un culé empedernido, siga con atención al Zaragoza y vea todos los partidos que puedo por ese cariño hacia él. Le aprecio, le quiero y le considero un gran entrenador. Y ahora me ha hecho ser maño y forofo del Zaragoza. He sufrido cuando las cosas no funcionaban tanto como ahora, pero siempre con la convicción de que, si le dejaban, triunfaría. No sé si la reacción que llevan les va a llegar para ascender este año, pero con tiempo y paciencia seguro que con él lo logra el Zaragoza», asegura Gaspart.

Recuerda también que el segundo año de Natxo en el Sant Andreu fue mejor que el primero y que el técnico «es un fuera de serie, como entrenador y como persona. Es apasionado y tiene todo el espíritu de trabajo para triunfar, pero el fútbol es lo que es, no es dos más dos», señala Gaspart, que mantiene cierto contacto con el entrenador del Zaragoza: «Es el tipo de amigo con el que no necesito hablar todos los días, le quiero igual y le deseo lo mejor. Hablamos cuando se hizo oficial su fichaje y mantenemos el contacto».

En el 2012 el actual técnico zaragocista se fue al Alavés, a su tierra y donde ya había entrenado en la cantera. Estaba el equipo en Segunda B y con el preparador vitoriano logró un ascenso que «supuso muchísimo para el club, que no hubiera tenido fácil sobrevivir mucho más tiempo en Segunda B», rememora Avelino Fernández, presidente entonces en una etapa que para Natxo duró año y medio, ya que fue destituido al curso siguiente (13-14) en Segunda. «He seguido este año al Zaragoza y no arrancó de manera brillante, pero se ha ido consolidando, ha ido mejorando y adquiriendo más solvencia. De Natxo en Vitoria aprendimos que tiene una enorme constancia en el trabajo. Si le dejas que tenga ese tiempo, termina por conseguir rendimientos».

La explicación de que los equipos del actual entrenador zaragocista requieren de un tiempo de maduración está en que «sus métodos implican un trabajo concienzudo, que se vaya todo sedimentando y se creen estructuras sólidas. Eso requiere paciencia, en un mundo del fútbol donde no suele ser lo habitual», sentencia Avelino Fernández, que aplaude esa paciencia del Zaragoza con él: «Han sabido mantener la apuesta, dejándole trabajar y ahora llegan los resultados».

Al Reus llega Natxo en el verano del 2014 y roza el ascenso el primer curso a Segunda y lo firma en la 15-16 para lograr una histórica permanencia el curso pasado. «Cuando el Zaragoza lo fichó, ya dije que era de los tres mejores entrenadores de Segunda. No tenía dudas de que el Zaragoza de Natxo iba a acabar estando donde tenía que estar, aunque es verdad que su filosofía de trabajo y su manera de defender y de entender el fútbol cuestan de asimilar, no se aprenden en dos días», indica el presidente del Reus.

Llastarri relata que a finales de enero, en la jornada 24, Natxo fue a Reus para ver el partido ante el Oviedo y entonces el Zaragoza, que acababa de ganar al Córdoba, no funcionaba tan lanzado como ahora, «pero él estaba muy contento de la paciencia que estaba teniendo el club, porque las cosas no estaban saliendo como quería».

El presidente del Reus confiesa que «desde que está él allí si algún equipo sigo es al Zaragoza. ¡Y cuidadín con él! Los equipos de Natxo es difícil que den su brazo a torcer. Tiene que venir a Reus y me jode porque no estamos para regalar nada a nadie. En el playoff se van a meter seguro».

Destacamos

Galerías de fotos
  • ALMERÍA-REAL ZARAGOZA

  • PARTIDO EBRO-HERCULES

  • I CARRERA DE LA GUARDIA CIVIL

   
7 Comentarios
07

Por concalma 21:50 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo visto un entrenador debe de sacar una varita magica y conjuntar a 15 jugadores nuevos en la categoría en 5 o 6 partidos. Lástima que haya que ir a fichar tecnicos fuera teniendo tantos entrenadores sentados en el sofá. Y estoy de acuerdo que la afición tiene mucho que ver por su paciencia y su empuje. Recuerdo que un pseudozaragozista llegó a llamar "comepipas" a los aficionados que iban al campo y no promovían pañoladas. De todo hay en estos foros...

06

Por juancallos 18:05 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con los mimbres que tenemos otro entrenador no hubiera perdido media temporada. Lo mejor del club ,de largo , es la aficion.

05

Por concalma 17:59 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nacho está haciendo un excelente trabajo. Los que siempre critican se quejan de que los resultados están llegando tarde, que le ha costado, que es el peor entrenador de la historia del club, llegan a decir como si conocieran la labor de todos técnicos y lo que cada uno tuvo a su disposición. Y pregunto yo, pero saben lo que es hacer un equipo nuevo, con gente sin experiencia en la categoría, conjuntarlo a la vez que se pelea bajo las exigencias que impone el escudo de este historico y glorioso R.Zaragoza? Nacho al que se ha dado mucha confianza, y con el que ha habido mucha paciencia, ha demostrado merecerla. Valiente para hacer jugar 5 canteranos, para poner Zapater en un puesto que tal vez nadie lo hubiera hecho, para dar plena libertad y responsabilidad a Eguaras como motor del equipo. Si, ese Eguaras cuyo fichaje se criticó porque venia de un descendido.Inteligente y valiente para dar serenidad a un Pombo que hoy brilla y golea con luz propia. Un Nacho trabajador y que junto con sus jugadores comienzan a recoger frutos. Un Nacho seguro de su equipo, aun cuando las cosas no le iban bien. Tan seguro que llegó a afirmar que el proyecto que le ha confíado Lalo pensaba que acabaría " estupendamente".Ni será el mejor entrenador, ni el peor, pero en mi opinión se merece la confianza y paciencia que directiva y afición le habían otorgado a él y a sus jugadores, una plantilla inexperta y profesional de fichajes a coste cero. Una plantilla que lucha como hace un tiempo no se recuerda por aquí. La afición, grande como su historia, lo reconoce.

04

Por EGFoj 15:39 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con los mimbres que tenemos Natxo está haciendo un buen cesto. Por supuesto que confío en él y en nuestros jugadores, especialmente cuando demuestran que son trabajadores y se dejan la piel en el campo. Acaso es mejor la afición? Pues a demostrarlo señores, apoyemos a nuestro equipo, SIEMPRE.

03

Por Carcali1 13:48 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues no se ...un entrenador que se pasa la pretemporada y media liga para poner a los mejores yo no lo entiendo ...Lasure estuvo en la grada media liga ....el famoso rombo que nos esta dando resultados no lo puso en practica en media liga...jugadores que pasaban de titulares a la grada y viceversa ...eso pienso no lo hace un buen entrenador ...Delmas ha demostrado ser mejor que Benito y esta de suplente....y tambien dejar mi opinion de Febas , me parece un buen futbolista pero poco efectivo..lo muelen a faltas ,y en cuanto a Borja me parece un jugador grande y torpon pero no tenemos a otro mejor.

02

Por mizaragoza2014 12:33 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Confianza ciega cero, seguramente estamos ante el peor entrenador en la historia del club, con la peor primera vuelta en la historia del club. Lo que si se nota es que le han dado dos toques para que deje de marear a los jugadores con unos cambios y convocatorias surrealistas,......

01

Por alvaro.valpalmas 11:13 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace tiempo que comenté que al Sr Natxo no se le debía echar del Real Zaragoza, parece ser que el tiempo me va dando la razón. Con un poco de suerte el Zaragoza, jugará la promoción. Pero pido de nuevo paciencia.Muchas gracias