Parece claro, consumidos los dos primeros test de la pretemporada de MotoGP, tres sesiones en Sepang (Malasia) y tres días en Phillip Island (Australia), dos trazados totalmente distintos, los principales dominadores y favoritos para la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Catar, en Doha, el último fin de semana del próximo mes de marzo, siguen siendo los catalanes Maverick Viñales (Suzuki, 1.28.549 minutos), que hoy ha vuelto a cerrar los ensayos australianos con el mejor tiempo, y el actual tricampeón del mundo de la categoría reina, Marc Márquez (Honda), que hoy cumplía 24 años y se ha quedado a 0.294 segundos del poleman. Tercero, tras superar unas anginas, ha sido el también catalán Dani Pedrosa (Honda), pero ya a casi medio segundo, a 0.484 segundos.

A MÁRQUEZ LE REGALAN UNA LUPA

Tanto Viñales, que ha dado 101 vueltas al precioso trazado de Phillip Island, sin duda el que más le gusta de todo el calendario, como Márquez, que, a los 107 giros de ayer ha sumado los 96 de hoy, han trabajado durísimo durante todo el día. “Hemos hecho un esfuerzo enorme y, junto a las pruebas de ayer, hemos seguido intentando mejorar la moto, pues creo que, en el apartado electrónico, siempre hay alguna cosita que hacer. Tengo las manos destrozadas de los dos últimos días, ahora toca descansar un poco, pero me empiezo a encontrar muy cómodo y bien sobre la moto”, dijo Márquez, al que su equipo le ragaló, por el día de su cumpleaños, una lupa "para que, como siempre digo que estoy buscando los detalles que le faltan a mi moto, los pueda encontrar mejor".

VIÑALES, MUY SATISFECHO

“En el equipo, estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas”, señaló Viñales, que volvió a reconocer que “cuando te subes a la Yamaha, todo el mundo te ve como ganador, pero las carreras son otra cosa, mucho más complicadas que los entrenamientos. Y es ahí, en la mejora de la moto para afrontar las diez últimas vueltas de cada gran premio donde creo estará la clave de poder o no pelear por el podio en cada carrera”.

RINS, ESPECTACULAR

La última sesión de Phillip Island vio, al margen de un Pedrosa muy recuperado, recuperadísimo, a un Jonas Folger, piloto alemán de la escudería satélite de Yamaha, espectacular, encaramándose a la cuarta plaza, a 0.493 segundos de Viñales y a un constante Cal Crutchlow, quinto, confirmando que la Honda se siente muy cómoda en el trazado australiano. Y la segunda gran sorpresa, junto a Folger, es el nuevo salto de calidad, velocidad y adaptación a la Suzuki del también catalán Àlex Rins, que ha terminado sexto, a 0.554 segundos de Viñales, sacándole casi medio segundo al atrevido y veloz compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, que ha terminado 12º.

LORENZO Y ROSSI, DISCRETOS

Los otros dos magníficos, Jorge Lorenzo (Ducati, octavo, a 0.793 segungos) yValentino Rossi (Yamaha, 11º, a 0.921 segundos) han corrido una suerte dispar, pues mientras el tricampeón mallorquín dio un pequeño paso adelante en la adaptación y conocimiento de su Ducati Desmosedici, el Doctor ha concluido los ensayos de Phillip Island dando un paso atrás, pero satisfecho de todo lo experimentado. “No cabe duda de que tanto Maverick como, sobre todo, Marc, están un pasito por delante de los demás”, terminó reconociento el campeonísimo de Tavullia (Italia).