Jugará el CAI Zaragoza la Eurocup la próxima temporada? Lo único seguro al respecto en estos momentos es que el club quiere jugarla y que hará todo lo posible por hacerlo, aunque está a la espera de acontecimientos. La normativa de clasificación ofrece varias alternativas, diferentes interpretaciones, y la decisión final puede depender del criterio de la Euroliga, una organización privada con sus propias reglas. El conjunto aragonés ha terminado la fase regular en octava posición, puesto que solo mejoraría si elimina al Real Madrid en cuartos de final, y esa plaza habitualmente no da participación europea, pero el triunfo del Valencia en la Eurocup cambia las cuentas y clasifica al CAI, aunque la Euroliga aún debe confirmarlo.

España tiene asignadas siete plazas europeas, cuatro licencias A de Euroliga, que no atienden necesariamente a criterios exclusivamente deportivos, y tres puestos para la Eurocup. La normativa de la organización continental establece que un país no podrá sumar bajo ninguna circunstancia más de cuatro licencias A y B para el máximo torneo europeo y en la ACB hay cuatro clubs con ese privilegio (Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja), cuatro equipos que, además, han acabado clasificados entre los ocho primeros. Sin embargo, el campeón de la Eurocup --en este caso el Valencia Basket-- tiene como premio una plaza en la próxima Euroliga con una licencia C y, por lo tanto, sería acumulable puesto que no se clasifica como equipo español sino como campeón, independientemente de su nacionalidad.

Con esa interpretación, que es la que ahora mismo cabe realizar y la que entienden todas las partes, el CAI Zaragoza está clasificado para la Eurocup. El problema es que, finalmente, podría no estarlo. Si el Valencia Basket obtiene también su clasificación para la Euroliga a través de la Liga ACB --lo que sucedería si es finalista de la competición--, la Euroliga podría entender que su plaza es una de las que corresponde a España y, por tanto, eso dejaría fuera al octavo clasificado. Por eso, tanto el CAI Zaragoza como la propia Euroliga se mantienen a la espera para poder conceder carácter oficial a los equipos españoles que disputarán las diferentes competiciones el próximo curso.

Existen otras dos vías deportivas para certificar la clasificación europea para el CAI Zaragoza. Una es eliminar al Real Madrid para poder terminar por encima del octavo puesto en la clasificación final, camino que se antoja más que complicado puesto que el conjunto de Pablo Laso es el gran favorito para alzarse con el título, ya ha ganado la Copa y es subcampeón de la Euroliga. Otra opción es que se produzca una renuncia de alguno de sus antecesores, como ha sucedido en las dos últimas campañas con el Gran Canaria. Es decir que, una vez concluida la fase regular de la competición, todo sigue en el aire, abierto a diferentes posibilidades e interpretaciones. La intención del CAI es inequívoca, quiere repetir y volver a viajar por Europa.