El mejor baloncesto de Europa se puede vivir desde esta tarde en Zaragoza. Cinco de los mejores equipos del continente se disputan las dos primeras plazas de uno de los tres grupos de la Copa de Europa y, entre ellos, un aragonés, el CAI Deporte Adaptado, que peleará por estar en lo más alto e internacionalizar su buen momento de forma, consolidado con una impresionante trayectoria en la competición española. "Esta temporada hemos tenido algunas bajas, pero tenemos la misma ilusión de siempre por hacerlo bien", afirma Juanjo, responsable de la sección de baloncesto.

El torneo comienza esta tarde en el pabellón de La Granja con el duelo que medirá al CAI Zaragoza con el FC Barcelona (18.30). El sistema de competición divide a los quince equipos participantes en tres grupos, en los que hay que terminar primero o segundo para clasificarse para la fase final junto al equipo organizador y el subcampeón del año anterior, puesto que el campeón disputa la Copa de Campeones.

En el mismo grupo que los aragoneses están encuadrados el Tabu Cantu italiano, el Sheffield Steelers británico, el BV Lely holandés y, estaba, el campeón griego, que por diversos problemas no ha podido desplazarse y cuyo lugar ocupará el Barcelona. El nivel de los cinco participantes es sobradamente alto como para elevar la categoría de la competición a la de gran evento, que se disputará en Zaragoza hasta el domingo.

El programa marca el duelo español entre CAI y Bar§a como apertura, para continuar con el encuentro entre el Sheffield Steelers y el Tabu Cantu (20.45). "Los italianos fueron terceros en su Liga y ocupan el quinto puesto del listado que establece la federación europea", explica Juanjo, añadiendo que los ingleses, también terceros en su competición doméstica, se proclamaron campeones de la Copa de Campeones en 1998, subcampeones en el 2002 y, actualmente, ocupan el octavo puesto en el ránking europeo.

Estos serán los dos rivales del CAI mañana, a las 11.45 ante el Tabu Cantu y, a las 18.30, frente al Sheffield Steelers. Habrá más encuentros en una jornada maratoniana, que se iniciará a las 9.30 con el Barcelona-Bv Lely. A las 14.00, los holandeses se medirán a los británicos y a las 16.15, el Tabu Cantu se enfrentará al Bar§a.

El BV Lely fue cuarto en la Liga holandesa y cuenta con importantes jugadores internacionales con la camiseta naranja, algunos de los cuales se proclamaron campeones olímpicos en Barcelona y será el equipo ante el que el CAI cierre la competición, el domingo a las 13.30. Antes, a las 9.00, los holandeses se enfrentarán al Tabu Cantu y a las 11.15 se disputará el Barcelona-Sheffield. Después del partido del CAI se celebrará una ceremonia de clausura en la que se espera la presencia de las autoridades.