Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón, y el director general de deportes, Javier de Diego, se han reunido este jueves con los clubs de élite de la comunidad para trasladarles un mensaje de tranquilidad. Como ya había señalado De Diego en su comparecencia en las Cortes, Faci explicó a las entidades de élite que la pandemia había provocado un retraso en todos los procedimientos pero que el departamento abrirá en breve la convocatoria para el reparto de las subvenciones de la temporada 2019-20. Asimismo, Faci informó a los clubs de que se mantendrán las cuantías de las ayudas, a pesar de que el presupuesto del ejecutivo regional se ha visto alterado por el coronavirus.

Los clubs salieron con buenas sensaciones de esta reunión telemática porque todos están pendientes de la resolución de esas ayudas para poder cerrar una temporada que, para la mayoría, ya ha concluido. Habitualmente es en febrero o marzo cuando el Gobierno de Aragón hace pública la convocatoria para que a estas alturas de curso las cantidades ya estén justificadas y cobradas, ya que aunque se conceden por año natural, corresponden a temporadas deportivas.

La previsión del departamento es que esas ayudas se convoquen el mes que viene y que puedan mantenerse las cuantías, si bien esto dependerá finalmente de Hacienda y del gasto que permita a cada departamento. Además, también están pendientes las subvenciones a federaciones y otras entidades así como a deportistas de élite. Faci tiene también previsto reunirse con todos ellos para informarles de cómo está la situación.

El Gobierno de Aragón concede ayudas a todos los clubs aragoneses que compiten en la primera o segunda máxima categoría del deporte nacional, así como a las Sociedades Anónimas que, en este caso, son Basket Zaragoza, SD Huesca (que el año pasado no la solicitó) y, de nuevo desde el 2019, el Real Zaragoza. En la temporada 2018-19 repartió 642.000 euros a las SAD y 1.600.000 euros entre los 29 clubs, un total de 2.242.000 euros.