Alberto Contador tiene una fractura en la tibia producida en la caída en la décima etapa del Tour de Francia, lo que le obligó a retirarse, y le obligará a pasar por el quirófano, indicó el equipo Tinkoff.

Se trata de una pequeña fractura que se produjo tras perder el control de su bicicleta cuando descendía a unos 70 por hora el segundo puerto de los siete de la jornada, de la que se habían recorrido 64 kilómetros.

El ciclista del Tinkoff fue sometido a tres radiografías en la unidad médica móvil de la carrera que confirmaron esa lesión.

Muy afectado moralmente, Contador, ganador del Tour en 2007 y 2009, se subió al coche de su equipo a falta de 80 kilómetros para el final.

Alberto Contador, principal ciclista español candidato al triunfo en el Tour, ha abandonado la ronda francesa este lunes, tras precipitarse por un barranco en el kilómetro 64 de la 10ª etapa. El líder del Tinkoff, que ha sido auxiliado por sus compañeros, ha vuelto a la carrera con cinco minutos de retraso sobre el pelotón principal, pero a 80 kilómetros de la llegada en La Plancha des Belles Filles ha abandonado la prueba entre lágrimas.

Ha sido un aparatoso accidente del que el madrileño, ganador en el 2007 y el 2009, ha salido muy mal parado. Los médicos de la prueba incluso han tenido que darle varios puntos en la pierna. Además, ha tenido que reparar la bicicleta y cambiar las zapatillas que se habían roto con el contacto contra el suelo. Tras recorrer unos cuantos kilómetros bajo la lluvia y entre una espesa niebla, y al comprobar que su estado no le permitía continuar, se ha abrazado a su compañero Michael Rogers, se ha bajado de la bicicleta y se ha metido en el coche.

Este lunes se disputa una de las etapas claves con final en alto en La Planche des Belles Filles, en los Vosgos. Contador, que era noveno en la general --a 4.08 al líder provisional, Tony Gallopin, y a 2.34 de Vincenzo Nibali, su gran rival--, se ha caído en el descenso del Petit Ballon, puerto de primera categoría, segunda dificultad montañosa de una jornada que cuenta con siete ascensos. La del corredor de Pinto es la segunda baja importante de la edición 101 del Tour, tras la del británico Chris Froome, que defendía el título y que abandonó en la quinta etapa también víctima de las caídas.