Por sus méritos deportivos, por recuperar la afición al ciclismo en España, por su historia de superación personal tras el ictus sufrido en el 2004, por su trabajo con la fundación que lleva su nombre y con la que visita asiduamente la ciudad. Así glosó el alcalde, Pedro Santisteve, las razones para concederle a Alberto Contador la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza. El exciclista de Pinto presenció la gala en el centro del salón de plenos y el propio Santisteve le impuso la medalla. «Me enorgullece mucho esta distinción, es un honor recibir esta medalla de una ciudad a la que tengo un grandísimo afecto y a la que venimos asiduamente con la Fundación. Gracias por esta gala y por premiar a la base del deporte», señaló Contador tras recordar con cariño su primera Vuelta a Aragón, allá por el 2003, «la primera vez en la que me dijeron que iba a ser el líder del equipo».

Contador era la figura de la noche, aunque todas las atenciones fueron para Salma Paralluelo, a quien todo el mundo quería fotografiar y entrevistar. La atleta y futbolista de 15 años fue una de las galardonadas como campeona del mundo, igual que Pedro Ginés (ajedrez) y Rafael Solís (triatlón). Como campeones de Europa fueron reconocidos Esther Briz (remo), Guillermo García (kárate), Nerea Langa (patinaje), Teresa Perales (natación) y Rafael Solís (triatlón). Los premios fueron entregados por los diferentes concelajes del consistorio. El recuerdo a los fallecidos en el 2018, José Luis Calvo, María Teresa Cortés, Antonio Pais y Óscar Mainer, fue uno de los momentos emotivos de la velada. Jorge Gil (BMX) y Eloy Iglesias (boxeador) fueron reconocidos en su retirada.

Pablo Híjar recibió a los galardonados recordándoles que son «un orgullo para esta ciudad» e hizo balance de los cuatro años de legislatura, destacando los grandes eventos acogidos en Zaragoza pero también la oferta deportiva a jóvenes y mayores así como el «gran esfuerzo» para el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Tanto Híjar como posteriormente el alcalde, Pedro Santisteve, quisieron destacar la labor del Flip Flap, club de gimnasia premiado en la categoría deporte y constancia y gestionado íntegramente por mujeres. «Es un club modelo», aseguró Híjar.

«Afortunadamente, cada día tenemos a más mujeres inmersas en la actividad deportiva que hacen del deporte una actividad más abierta, plural y cotidiana para el conjunto de la ciudadanía. Los logros de hoy, que lo son gracias a las luchas de ayer, le deben mucho a esas valientes mujeres que decidieron romper con lo establecido hace varias décadas. Uno de los clubs que hoy recoge su reconocimiento es el Flip Flap, formado por una abrumadora mayoría de mujeres y niñas gimnastas y en el que tanto las entrenadoras como las gestoras son mujeres», recordó Santisteve.

Ambos resaltaron también la labor del Colegio Público Marcos Frechín, cuyo club de ajedrez fue distinguido en deporte y base. «Es un orgullo para los defensores de la escuela pública inclusiva y de calidad», señaló el primer edil, que tuvo también un recuerdo en su intervención para todos los atletas que este fin de semana consiguieron medallas y mínimas del Campeonato de España indoor celebrado en Antequera. Tras poco menos de una hora, los premiados se hicieron la foto de familia y Contador firmó en el libro de la ciudad.