El exciclista Alberto Contador recibirá la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza en la Gala del Deporte Zaragoza 2018 que celebrará el Ayuntamiento de la capital aragonesa el próximo mes de febrero. La decisión de la concesión del galardón a Contador fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.

En la gala, además de la Medalla al Mérito Deportivo, se harán entrega de distintos reconocimientos a personas e instituciones cuya trayectoria ha destacado en el deporte zaragozano en el recién terminado año 2018. En el capítulo de ‘En el Recuerdo’ se reconocerá la labor de los desaparecidos José Luis Calvo Román (exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza y excampeón de España de piragüismo), María Teresa Cortés (expresidenta del Fútbol Sala Zaragoza 2002), Antonio País Castroagudín (exjugador del Real Zaragoza) y Óscar Mainer Sanmartín (exjugador de balonmano y exdirectivo del CAI Balonmano Aragón).

En el apartado ‘En la Despedida’ las distinciones serán para Jorge Gil Rillo (BMX) y Eloy Iglesias Muñoz (boxeador). Los campeones del mundo en categoría sub-14 Pedro Antonio Ginés Esteo (ajedrez), Salma Paralluelo Ayingono (fútbol en el Mundial femenino sub-17), María José Sánchez Alayeto y María Pilar Sánchez Alayeto (pádel en el torneo disputado en Paraguay), también serán reconocidos por sus éxitos, al igual que los campeones de Europa Esther Briz Zamorano (en la categoría de remo), Guillermo García Roca (kárate), Nerea Langa Torres (patinaje) y Teresa Perales Fernández (natación).

Además habrá hasta siete tipos de premios no estrictamente deportivos para diversos ámbitos del deporte. Contador se retiró en el 2017 con un palmarés brillante, especialmente siete grandes vueltas (Giro de Italia 2008 y 2015, Tour de Francia 2007 y 2009 y Vuelta España 2008, 2012 y 2014). En la actualidad es comentarista deportivo.