Veinte son los corredores españoles que participan en la 101ª edición del Tour que comienza este sábado en la ciudad inglesa de Leeds. La lista está encabezada por los ciclistas Alberto Contador y Alejandro Valverde, ambos aspirantes al jersey amarillo, y Joaquim 'Purito' Rodríguez, que ha incluido la prueba a última hora, tras la caída sufrida en el Giro, donde abandonó, y según sus palabras, con la intención, de reunir kilómetros pensando en la Vuelta con la única intención de dejarse ver en alguna etapa de montaña. Todo será cuestión de verlo sobre el terreno.

Entre los 20 corredores españoles participantes, al margen de las tres principales estrellas, destaca el debut de David de la Cruz, con 25 años recién cumplidos, que acude como integrante del conjunto alemán del Netapp, invitado a la carrera por la organización. Una escuadra que dirige el técnico barcelonés Àlex Sans. De la Cruz, de Sabadell, pretende también actuar en alguna etapa de montaña con la intención de pelear por el jersey a puntos, el que distingue al mejor escalador de la prueba.

Zubeldia y Navarro, a por el 'top ten'

También es remarcable la presencia de Haimar Zubeldia, en el Trek, y la de Dani Navarro, en el Cofidis francés, que tratará de repetir 'top ten' en la general, tras la buena actuación del año pasado. El Movistar, con siete, es el que reúne mayor número de ciclistas españoles.