A apenas dos días de que el Club Balonmano Huesca se enfrentara al Viveros Herol BM Nava, el Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano acordó aplazar la disputa de las jornadas 1 y 3 de la Liga Sacyr Asobal, que iban a tener lugar el día 2 y el 5 de septiembre, respectivamente. Una decisión que llega tarde, muy de corrido «pero que llega». Así lo explica el entrenador del Bada Huesca, José Francisco Nolasco, quien ya tiene a todos sus chicos con el chip cambiado y pensando en otro rival diferente al que se iban a enfrentar. «La decisión que se ha tomado tenía que haberse decidido un poquito más atrás porque todo el mundo lo veíamos venir y más después de que el Consejo Superior de Deportes hiciera un borrador con un protocolo donde recomendaba y esperaba que se pusieran de acuerdo las distintas comunidades en un protocolo único».

La vuelta a una normalidad que, de normalidad tiene bastante poco, está costando y, a pesar de que saben que finalmente todo llegará, parece que cuanto más se retrase, mejor. «Pensamos que los jugadores son fuertes, grandes y jóvenes y que no les va a pasar nada y sí que les pasa, nadie sabe cómo va a responder el organismo si se contagia de covid-19 y tenemos que velar por la seguridad de la competición», aclaró Nolasco.

De momento, y con el pensamiento de que una semana más de retraso no va a cambiar mucho las cosas, el Bada Huesca continúa entrenando con todas las medidas de seguridad posibles. «Nos hicimos pruebas PCR, vamos con mascarilla en zonas comunes, desinfectamos continuamente el material, en los vestuarios solo puede estar el 50% de la plantilla y viajamos en el autobús separados y con mascarilla», explica.

Nolasco es consciente de la importancia que tiene hacer las cosas bien, tanto para la salud del club como para la imagen que se da al resto de población. «Nadie nos dice que cualquier medida que vayamos a tomar vaya a ser segura al 100%, pero cuanto más nos acerquemos a ese porcentaje, más seguros estaremos y ahora mismo somos imagen y reflejo de lo que tienen que seguir las personas de a pie, tenemos que actuar con seguridad», afirma.

Aunque el inicio de la competición se haya retrasado una semana, Nolasco asegura que sus jugadores tienen más ganas que miedo de empezar la Liga. «Este cambio ha creado desconcierto pero tienen muchas ganas de empezar la competición, que para eso han estado entrenando duro».

Ya con la vista puesta en el comienzo de la temporada 2020-21 y sin haber podido disfrutar del final de la anterior, el entrenador cree que va a ser «muy ilusionante» debido a que hay «un grupo bastante homogéneo, tenemos equilibrio, las lesiones nos ha respetado en la pretemporada, a pesar de que hemos tenido dos bajas, y estamos en mejores condiciones que la temporada pasada que empezamos con cinco lesiones de gente muy importante para nosotros», recuerda. Ante esta valoración, no le queda más remedio que asegurar que ven que «podemos luchar contra cualquiera ahora mismo».