Tarde, porque el peso de Zapater en el Zaragoza ya lo demandaba antes, pero el centrocampista firmará en breve su primer contrato profesional. El club presentará en las dos próximas semanas una oferta al jugador, que será superior a la cláusula que se estipula en su actual vinculación con el filial. Ayer, Media Global, que lleva los derechos del futbolista, y el club, a través de su director general, Jerónimo Suárez, sentaron las primeras bases de ese acuerdo que se negociará en la primera quincena del mes de noviembre.

En el contrato que Zapater firmó en junio pasado con el filial se establece que pasará a formar parte del primer equipo en cuanto juegue diez partidos oficiales --algo que sucederá hoy si se confirma su titularidad ante el Nástic en la Copa--. En ese momento, su vinculación se mantenía intacta --hasta el 2007--, aumentaba su cláusula de rescisión de cuatro a nueve millones y pasaba a percibir una ficha anual de 180.000 euros brutos.

MAYORES EMOLUMENTOS Sin embargo, el club dejó claro a los representantes del jugador que Zapater merece un reconocimiento acorde a sus prestaciones y a su aportación al equipo hasta el momento. Así, en la próxima reunión no se hablará de esas cifras ya pactadas sino de otras. Es decir, de un contrato de mayor duración --hasta el 2009 o el 2010, aunque el entorno del futbolista desea una vinculación más corta--, de unas mayores prestaciones económicas --que podrían rondar los 300.000 euros brutos, además de importantes incentivos, como es habitual en los últimos contratos que hace la entidad aragonesa-- y, por tanto, de una cláusula de rescisión más alta. El contrato que le ofrecerá el Zaragoza será similar al de Cani, que firmó en el 2002 una vinculación hasta el 2007 con tres temporadas más opcionales por parte del club.

El jugador siempre ha manifestado que su único deseo es jugar en el Zaragoza y fuentes de la entidad también destacaron ayer la importancia que tiene el centrocampista en el proyecto de futuro del equipo. Con estas intenciones, no tenía ningún sentido que el club se acogiera a una normativa de la UEFA que permitía seguir alineando al futbolista con el primer equipo sin que tuviera contrato profesional y una reunión en la mañana de ayer bastó para dejar muy claras las bases. En principio, después del partido de la próxima semana frente al Austria de Viena se desarrollarán las cifras y los términos y, salvo sorpresa mayúscula, el Zaragoza blindará a su joya. No podía ser de otra manera.