La Conmebol definió la fecha del 10 de noviembre en el estadio La Bombonera, para la primera cita por la final de la Copa Libertadores, pero dejó en suspenso el lugar del segundo y definitivo partido, que se jugará el día 24, hasta definir un reclamo de Gremio que impugna la clasificación de River Plate.

A través de su cuenta de Twitter la Conmebol anunció hoy que la primera final del torneo de 2018 se jugará "el sábado 10, a las 16 hora local, en el estadio del club Boca Juniors", y el partido de vuelta "el sábado 24, también desde las 16".

Polémica de Gremio y River

El Gremio, campeón de la edición de 2017 de la Copa Libertadores, resultó eliminado en la semifinal al perder de remontada en Porto Alegre por 1-2 ante River Plate, en un encuentro que se definió en la agonía con un penalti que se concedió tras ser consultado por el VAR.

Sin embargo, los directivos de club brasileño han denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, tuvo participación en la dirección de sus jugadores, incluso ingresó en el vestuario en el descanso, pese a estar suspendido.

Gallardo fue suspendido un día antes del encuentro por la revancha de las semifinales y recibió una multa de 1.500 dólares por reincidir en el ingreso tardío del equipo a la cancha luego para el segundo tiempo del partido que perdieron por 0-1 en el estadio Monumental de Buenos Aires. Además el club recibió una multa de 20.000 dólares.

El presidente del Gremio, Romildo Bolzan, afirmó desde Porto Alegre que el River Plate burló las reglas en el partido de vuelta de las semifinales, ya que canales de televisión mostraron al entrenador, desde una cabina en las tribunas, comunicándose por radio con sus ayudantes situados en el banquillo, y en el intervalo descendió para ingresar en el vestuario.

Definen el futuro de River

Mientras tanto, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol se reunirá el próximo sábado en las afueras de Asunción para analizar el reclamo de Gremio de ser declarado ganador del partido ante River Plate por las semifinales de la Copa Libertadores, dijo el presidente del club brasileño.

Gremio presentó como pruebas unas declaraciones del jugador de River, Lucas Pratto, sobre la importancia de las palabras del DT en el entretiempo para el desenlace del partido y las propias citas de Gallardo, quien admitió a periodistas su presencia en el vestuario.

Todos los hechos están tipificados. Tenemos absoluta seguridad de que ese juzgamiento solo tiene un resultado, dijo Bolzan. No fue una conducta ética de River Plate, agregó luego de comentar un compromiso de juego limpio que los cuatro clubes semifinalistas firmaron antes de que se inicie la fase.