Tres balas tenía el CAI Zaragoza aunque ya no salían de su revolver y le bastó con la primera. A la hora de comer, al Tenerife se le atragantó el Manresa (78-83) y el equipo aragonés confirmó su plaza para el torneo que se va a disputar en Málaga del 6 al 9 de febrero. Con la alegría del éxito conseguido, el CAI aún siguió viendo por la tarde cómo iba escalando posiciones en la clasificación conforme seguían cayendo sus rivales directos. Un triple de Andy Panko a falta de un segundo condenó al Laboral Kutxa en Fuenlabrada (74-73), aunque los vitorianos también tienen billete a Málaga, y para cerrar la jornada el Gipuzkoa se vio sorprendido desde el inicio por el Estudiantes (72-61) y cayó al noveno puesto.

De esta forma, el CAI Zaragoza fue viendo caer a todos sus predecesores en la tabla. Solo necesitaba la derrota de uno de ellos pero acabaron cediendo los tres y el CAI cerró la primera vuelta en sexta posición. Este año no habrá debutantes en el torneo. Estará el Madrid de los records, el Valencia con la mejor primera vuelta de su historia, el Barcelona, rey de Copas junto al Madrid, un Unicaja sólido que, además, será el anfitrión, un Gran Canaria ya consolidado, el CAI Zaragoza, el Laboral Kutxa que, aun sufriendo, estará en un torneo que no se pierde desde 1997 y el Tenerife que, pese a su derrota matinal, se coló en la fiesta por tercera vez en su historia. Estos son los ocho primeros al cierre de la primera vuelta, los ocho equipos que hoy entran en el bombo del sorteo.

MINICOPA INFANTIL La cuestión es que el CAI Zaragoza estará por segundo año consecutivo en la Copa del Rey. Un paso más en la consolidación de un proyecto que ya tiene los pies de plomo desde hace tiempo y un punto más de prestigio para el club y el equipo, que ha sabido rehacerse y adaptarse en marcha a los cambios en la plantilla y a la novedad de jugar dos competiciones a la vez. Ahora disputará una tercera, un torneo reservado a los ocho mejores de la primera vuelta, al que solo se accede por mérito. Además, y como consecuencia, el equipo infantil del club que dirige Sergio Josa también tomará parte en la Minicopa que se celebra de manera paralela en Málaga.

El equipo aragonés ha completado una primera vuelta irregular en la que, al doblarse los partidos disputados y reducirse el tiempo de trabajo, ha mostrado todas las caras posibles, partidos incomprensibles y otros memorables. Ha cedido más derrotas en casa de lo habitual pero también ha logrado más triunfos fuera que ningún otro año. Y después de 17 jornadas suma 9 victorias, solo una menos que hace un año, está en su segunda Copa del Rey y pensando en alcanzar los octavos de final de la Eurocup. Hasta la fecha, el equipo de José Luis Abós ha conseguido los dos primeros objetivos de la temporada.