La Segunda más igualada de la historia decidió ayer las cuatro plazas de promoción de ascenso, después de que Deportivo y Eibar ya tuvieran su billete sellado de forma directa para la élite desde hace días. En esa promoción, el Córdoba se enfrentará al Real Murcia y la UD Las Palmas al Sporting en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga BBA, en busca de la última plaza disponible, ya que el Barcelona B, que acabó tercero tras ganar al ya descendido Hércules, no puede disputar esos playoffs con destino a la élite.

Los partidos de ida se jugarán el miércoles en los estadios de El Arcángel y Gran Canaria, y los de vuelta el domingo siguiente, mientras que la final por la plaza de ascenso tendrá su partido de ida el jueves 19 a las 20.00 y la vuelta el domingo a las 18.00. Las Palmas ganó al final en un agónico partido a la Ponferradina (3-2), el Córdoba sumó el punto que le faltaba contra el Mallorca (0-0), el Murcia superó por la mínima al Castilla para condenar al filial blanco (1-0) y el Sporting (3-0) goleó a un Tenerife que no se jugaba nada.

La jornada 42 deparó, además de los enfrentamientos por el billete a Primera, los descensos a Segunda B de Mirandés, Real Madrid Castilla y Real Jaén, ya que el Hércules estaba condenado con anterioridad.

A la última jornada se llegó con ocho equipos separados por tres puntos y, por tanto, todos ellos en peligro de descenso. Se salvaron el Girona (que venció 3-1 al ya ascendido Deportivo), el Mallorca (que empató 0-0 en el campo del Córdoba) y el Alavés, que batió a domicilio por 2-3 a otro de los implicados en la lucha, el Real Jaén. En otro encuentro directo, El Lugo derrotó por 1-0 al Mirandés y envió al equipo burgalés a Segunda B.