Roland Garros tendrá este año un campeón argentino y una campeona rusa. Y además, los dos campeones serán inéditos en París y en cualquier otro torneo del Grand Slam. En vísperas de la final femenina de hoy (15.00 horas, La 2) entre las moscovitas de 22 años Elena Dementieva (10 tenista del mundo) y Anastasia Myskina (5), el británico Tim Henman no pudo evitar ayer la primera final íntegramente argentina en Roland Garros. El inglés cayó derrotado por Guillermo Coria en cuatro sets (3-6, 6-4, 6-0 y 7-5), y Gastón Gaudio se impuso al también argentino David Nalbandian por la vía rápida: 6-3, 7-6 (7-5) y 6-0.

Henman, de 29 años, aportó en la pista central su espectacular juego de saque y volea, característico de hierba, que no le ha valido nunca para ganar el torneo en el que siempre parte como uno de los favoritos: Wimbledon. Pero, en París, a punto estuvo de dar una nueva sorpresa y batir a Coria, un especialista puro y duro de tierra batida, en cuya superficie sólo ha perdido un partido de 37 en el último año, desde que cayó en las semifinales del año pasado en París.

TRECE JUEGOS SEGUIDOS Henman tuvo a Coria con la soga al cuello, tras ceder el argentino su primer set del torneo y marchar por debajo (4-2) en la segunda manga ante el exquisito voleador de Oxford. Pero entonces se deshizo el hechizo y la lógica puso los pies en la tierra, justo después de que Coria --como hizo en cuartos de final ante Carlos Moy -- cambiase sus zapatillas de tierras por otras de hierba, cuyos tacos le permitían mayor adherencia a la superficie que tan bien ha dominado en los últimos 12 meses, en los que ha ganado seis torneos en tierra.

El argentino encadenó 13 juegos seguidos para pasar a dominar claramente el encuentro. Una valerosa reacción de Henman --que a su vez ganó cinco juegos seguidos para servir, con 5-4, para ganar el cuarto set-- se vio truncada por la mayor solidez en tierra de Coria, que garantizó con su victoria una jornada histórica, mañana, para el deporte argentino.

Guillermo Vilas fue, en 1982, el último finalista argentino en Roland Garros y, en 1977, el primer y último argentino capaz de ganar el torneo. Mañana le sucederá o Coria, de 22 años, o Gaudio, de 25, de historial más modesto que el de su rival.

Virginia Ruano, con la argentina Paola Suárez, y los juniors Pablo Andújar y Marcel Granollers, jugarán finales de dobles.