El Atlético de Madrid juega la final de la Europa League (20.45 horas, Bein Sports) con su estrella Antoine Griezmann ante la oportunidad de ganar su primer gran título, en los que podrían ser sus últimos días como rojiblanco. Diego Pablo Simeone, que ayer apeló a la humildad ante la gran cita de esta noche, tiene a todos disponibles para jugar ante el Olympique de Marsella y volver a ganar una final europea tras las dos derrotas ante el Madrid en la Champions. Le ampararán 10.000 hinchas.

Tras una temporada complicada: sin poder fichar en verano, con el descalabro de la Champions ante el Qarabag de Azerbaiyán y con las dudas sobre el futuro de Antoine Griezmann en todo lo alto, el Atlético regresa a una final continental en la fase culminante de la recuperación de sensaciones que arrancó en enero. Desde la llegada de Diego Costa, clave en la mejoría experimentada en la parcela ofensiva, el equipo madrileño ha recuperado el nivel en la Liga y el dominio de situaciones límite en las eliminatorias. Ahora toca volver a ganar finales. «Será partido intenso, con mucha fricción. Somos equipos similares en muchos aspectos del juego», pronosticó Simeone.

Aquel primer Atleti del técnico argentino, que arrasaba en los partidos por el título (ante el Athletic en la Europa League del 2012, ante el Chelsea en la Supercopa de Europa o en la Copa del Rey 2013 en casa del Real Madrid), parece haber perdido ese aura con las finales tras las dos derrotas en la máxima competición continental (2014 y 2016). En Lyón tiene la oportunidad de redimirse y de que dos de sus jugadores insignia, Torres y Griezmann, consigan su primer gran título con la camiseta rojiblanca en las que, pueden ser, las últimas horas de ambos como jugadores colchoneros.

«Con el nivel que tiene lo único que le importa es ganar títulos», aseguró el capitán Gabi sobre Griezmann en la rueda de prensa previa al partido, ya desde el Stade de Lyón. Poco antes, en una entrevista concedida a la UEFA, el propio Griezmann se deshacía en elogios hacia su entrenador: «Lo que está haciendo el Cholo por este club es histórico, creo que a nivel táctico, a nivel defensivo es el mejor del mundo. Estoy encantado con él, le debo mucho, lo sé, y yo siempre voy a estar ahí para ayudarle y para hacerle ganar partidos», afirmó el francés.

A un día del partido, en su comparecencia ante los medios, Simeone quiso transmitir mucha tranquilidad, confianza y serenidad: «Las experiencias vividas, hemos ganado y hemos perdido, te ayudan a saber qué tienes que hacer dentro del campo. Lo más importante es que tengamos humildad», espetó un Cholo que, sancionado, no podrá sentarse en el banquillo a dirigir a su equipo. Lo verá con su nervio habitual desde la grada. «La estabilidad y la regularidad es lo que nos caracteriza. Sabemos sufrir, esa va a ser nuestra fuerza. Jugaremos con cabeza, corazón y lo que nos dé para ganar», destacó Gabi, exzaragocista.

PLANTILLA AL COMPLETO / Sin lesiones ni sanciones, el cuerpo técnico rojiblanco cuenta con los 19 jugadores de la primera plantilla. Vitolo, que llegaba aquejado de una lesión muscular, ha completado dos entrenamientos y está disponible. La gran duda del once de Simeone es quién acompañará a Gabi, Saúl y Koke en el centro del campo: Thomas, como opción más conservadora, y Correa, como alternativa ofensiva, se juegan el puesto. Con Filipe Luis recién recuperado de su fractura de peroné, Lucas se perfila como lateral izquierdo, mientras que Juanfran y Giménez parecen partir con ventaja para jugar por delante de Vrsaljko y Savic.