El equipo belga del Lotto informó ayer a la dirección del Tour de Francia que retiraba de la prueba a Christophe Brandt, dorsal número 182 de la prueba francesa, por haber dado positivo con metadona en el control por sorteo que se le efectuó al término de la segunda etapa, entre las localidades de Charleroi y Namur. La metadona es una sustancia prohibida, incluida en el grupo de los narcóticos, que suprime cualquier sensación de dolor en el cuerpo.

"Nosotros hemos sido los primeros en sorprendernos. No sabemos por qué ha tomado esta sustancia. Por esta razón, le hemos suspendido cautelarmente y le hemos apartado del Tour, antes de esperar la confirmación del positivo en el contraanálisis", explicó ayer Hendrik Redant, director adjunto del Lotto, en la salida de Chateaubriant.

Jan van Gestel, inspector de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en los controles antidopaje de la ronda francesa, fue quien comunicó la infracción a los responsables del Lotto el viernes a primera hora de la noche. "El corredor sólo nos ha dicho que no comprende nada, pero es un tema grave, haya ocurrido aquí, en el Tour, o en cualquier otra carrera ciclista", añadió Redant.

EL PRECEDENTE El positivo de Brandt, belga de 27 años de edad, ha sido el primero que se ha dado, de momento, en la actual edición del Tour. En la del año pasado solamente hubo un caso de dopaje, que correspondió al ciclista riojano del Kelme, Javier Pascual Llorente, por el que todavía está cumpliendo una sanción de 18 meses. El positivo se conoció en París en el transcurso de la última etapa, aunque el nombre del afectado no se hizo público hasta dos semanas más tarde, una vez concluida la carrera. Brandt será castigado ahora por un período de dos años según se contempla en el nuevo código mundial antidopaje.